Baleados dos funcionarios durante ataque al puesto policial de La Fría

El Centro de Coordinación Policial de La Fría, fue atacado a tiros por presuntos paramilitares, en horas de la noche del lunes, causando heridas a dos funcionarios

Dos funcionarios de la policía del estado Táchira resultaron heridos de bala, uno de ellos de gravedad, durante un ataque que en horas de la noche del lunes, fuera perpetrado por sujetos, hasta ahora desconocidos, contra el Puesto de Control Policial de La Fría, incidente que está siendo investigado por las autoridades, que mediante labores de inteligencia intentan identificar y detener a los responsables.

Voceros policiales manifestaron que la acción criminal fue  ejecutada a eso de las once y media de la noche, por parte de varios individuos que  tripulaban un vehículo color blanco, que se acercó a la sede policial, que tiene su sede en la vía principal del sector Las Américas y desde el interior del mismo realizaron varias detonaciones de arma de fuego, para luego escapar del lugar.

Dos funcionarios heridos

Se comentó que el  ataque inicialmente, tomó por sorpresa a los funcionarios de guardia, que en su mayoría se encontraban en el área de dormitorio, pero estos rápidamente se recuperaron  y utilizando sus armas de  reglamento respondieron al ataque, dando origen a un breve intercambio de disparos, que termino cuando el vehículo, con placas de taxi, salió del área a alta velocidad.

Inmediatamente se determinó que dos funcionarios se encontraban heridos de bala. Un supervisor agregado de apellido Porras, quien recibió un disparo rasante a la altura del pabellón auricular derecho  y la oficial agregada Suarez, alcanzada por una bala en la espalda, a la altura de la región lumbar. Resultó con lesiones calificadas como de consideración.

Los dos oficiales de la policía estadal fueron trasladados, con la urgencia del caso hasta una clínica de esa localidad, donde recibieron asistencia facultativa. La joven oficial, debió ser intervenida quirúrgicamente, debido a que el proyectil a su paso, causó daños en un riñón y el colon, dijo nuestro informante.

Nuevos enfrentamientos

La novedad sobre el ataque armado al puesto policial y las características del carro utilizado fueron notificadas de manera inmediata a las unidades  que se encontraban desarrollando labores de patrullaje que se abocaron a la búsqueda. Una de estas patrullas, dio con el carro sospechoso en el sector Las Pipas, cerca de la autopista, por donde se desplazaba bajo la custodia de un hombre que tripulaban motocicleta y también se encontraban fuertemente armado.

Este últimos al observar la presencia de la un unidad acciona armas contras la comisión, en un esfuerzo por cubrir la fuga del automóvil, pero la capacidad de fuego de los uniformados los obligo a huir, permitiendo de esta manera que fueran tras el carros, al cual dieron alcance unos kilómetros mas adelante, en la autopista, a la altura del distribuidor de la zona industrial de La Fría donde se detuvo el carro y sus dos ocupantes  bajan para protagonizar  un nuevo enfrentamiento. Uno de los sujetos logra abordar la motocicleta para escapar, en tanto que el otro se interno  en la zona boscosa, por donde logro huir, amprado por la oscuridad y la frondosa vegetación.

Taxista liberado

Los uniformados de la policía estadal tomaron  posesión del vehículo y al hacer un chequeo del mismo, escucharon golpes que provenían del  maletero y al abrirlo se encontraron con un ciudadano que estaba atado y amordazado. Este se identifico como Edgar Rojas R, venezolano de 49 años de edad y manifestó ser el propietario del carro, taxista de ocupación, afiliado con el control 33 a la Línea de Radio Taxis La Fría, y denuncia haber sido víctima de un secuestro exprés.

Explicó que dos sujetos lo abordaron y le pidieron que los llevara hasta  el terminal de pasajeros y cuando iban en ruta, sacaron a relucir armas de  fuego y tras amenazarlo de muerte lo obligaron a ingresar al maletero, mientras ello tomaban el control del taxi, en el cual recorrieron diversos sectores de La Fría.

El vehículo recuperado fue llevado en un primer momento al puesto de control policial, fue entregado luego a funcionarios del Cicpc  para las experticias respectivas

Gran operativo

La acción desarrollada contra la sede policial fue seguida de un amplio operativo en que participaron los diversos organismos de seguridad. La misma policía estadal emprendió operaciones bajo el mando del comisionado agregado Cabarico, jefe del puesto atacado,  en tanto que desde San Cristóbal  partieron comisiones  comandadas por el general de división José Noguera Silva, director de Politáchira.

En La Fría se mantenían hasta esta mañana las operaciones, para tratar de dar con el paradero de los delincuentes.

Así mismo se desplegaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas  sub delegación La Fría, bajo el mando del comisario Carlos Luna, Guardia Nacional y otros organismos de seguridad que desarrollaron operaciones que en la mañana de este martes aun se mantenían, en un esfuerzo por dar con el paradero de los responsables de este acto.

No se produjo una información oficial, pero se especulaba  que podría tratarse de una represalia por parte de integrantes de grupos generadores de violencia, conocidos como paramilitares, por las constantes operaciones que la policía estadal  está desarrollando en La Fría y otras poblaciones ubicadas al norte del estado Táchira, para enfrentar delitos tales como sicariato, contrabando y las extorsiones, que organizaciones al margen de la ley pretenden cometer.

El General de División José Esteban Noguera Silva, director de la policía estadal se traslado la misma noche del lunes al lugar de los hechos. Se le observa frente sala clínica donde fueron ingresados los dos funcionarios heridos, junto al comisionado Cabarico, jefe de la unidad policial atacada.
La situación de alerta se mantuvo durante toda la noche en La Fría, a causa del ataque a la sede de la policía estadal.
Salir de la versión móvil