Desde varios sectores nos reportan que el servicio de agua es más grave cada día y especialmente en algunas horas se hacen más notorias las fallas.
Consultado al respecto el Ing. Guillermo Albarrán gerente (E) de Hidroandes Boconó, informó que el bajo caudal es el principal problema que afecta al acueducto mayor de Boconó y de ahí que cada día es más grave el servicio para algunos sectores de las parroquias de Boconó y El Carmen. Aunado a lo anterior, también está la bomba dañada del sistema de La Segovia Nueva, que una vez la podamos restablecer, permitiría recuperar un mínimo de 40 litros por segundo, que irían a la planta de potabilización para mejorar la distribución de agua para los tanques y el resto del acueducto. Esos dos motivos anteriores, es lo que en este momento nos están afectando gravemente al acueducto mayor de Boconó y en eso estamos trabajando.
Confirmó el funcionario que motivado al alto estiaje (bajo caudal), hay una disminución de 150 litros por segundo que sumados en un lapso de 24 horas, podríamos estar hablando de un aproximado de 12 millones de litros de agua que no estarían ingresando a la planta de potabilización.
Lo anterior nos está tomando todo el tiempo que sea necesario para aplicar los correctivos desde el punto de vista técnico, realizando las maniobras del caso para mejorar el servicio. Esto quizá, es lo que no entienden algunos usuarios, porque muchas veces necesitamos cerrar por un lado, para abrir en otro y garantizarles un mínimo del servicio a toda la colectividad para que la comunidad pueda realizar la mayoría de sus tareas hogareñas o comerciales para quienes también lo requieran. Mientras tanto, también estamos tratando de poner a funcionar la bomba que mantenemos averiada.
El problema del agua realmente es grave -señaló Albarrán- pero para ello los usuarios también deben colaborar haciendo un uso racional del preciado líquido, tomando en cuenta que el verano está arreciando y es posible que se prolongue más de lo previsto.