Bajo lluvia de problemas Niquitao celebra su gesta heroica

 Monumento de la Batalla de Niquitao como todo el año permanecerá solo durante esta nueva celebración

 

 

 

A 207 Años de haberse celebrado la Gloriosa Batalla de Niquitao el 2 de julio de 1813, los pobladores de esta comunidad sentimos la alegría porque Niquitao si contribuyo efectivamente con La Independencia de la Patria donde orgullosamente estuvieron pisando nuestras tierras y no precisamente de paseo: José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Vicente Campo Elías y José María Ortega, quienes en una fecha como hoy pero de 1813, estuvieron al frente del ejercito de patriotas que integraban 300 hombres que se enfrentaron y vencieron a los realistas dirigidos por José Martí casi triplicando el numero de los defensores de la patria.

Hoy Niquitao se despierta con mucha alegría, entusiasmo y amor patrio para recordar esta memorable fecha. Lo lamentable de todo es que debido a la pandemia, aún no se conoce que esté prevista alguna conmemoración y como patriotas, de verdad que lo lamentamos. El entremés corresponde al luchador social Julio Romero, quien nos pone al tanto de lo sucedido, sin dejar de referir que “Durante décadas hemos tenido que seguir luchando por la atención que como país independiente nos merecemos todos los venezolanos y Niquitao no es la excepción”

 

Vialidad desde Boconó hasta Tuñame con tantos huecos que si se pela el chingo lo agarra el sin nariz

Mentiras de siempre

No podemos olvidar que años anteriores han venido los representantes oficiales para ofrecernos la solución a la carretera: Boconó, Tostós, Niquitao, Las Mesitas y Tuñame, que practícateme está en las más deplorables condiciones. Lo que más incomoda es que no se observa preocupación alguna por parte de quienes les compete y si este año hubiese, venido alguno, seguro que nos dicen lo mismo, que ya los trabajos los van a comenzar. Que la maquinaria viene en camino y por presupuestos, no nos preocupemos, que los trabajos se harán por administración directa y luego lo que venga por el gobierno central nos servirá para reforzar lo que ya se esté avanzado. Hasta se atreven a decirnos que para el año que viene estará listo todo el trayecto desde Boconó hasta Tuñame. Lo duro es que estas son las mentiras de siempre, por parte de quienes desde el gobierno y constantemente se burlan del pueblo

El propio gobernador del estado Trujillo conoce de esta problemática porque él hace un par de años vivió en carne propia cuando también por espacio de dos horas se quedo varado en uno de estos trayectos.

 

Niquitaences reconocen que servicio del aseo urbano, lo han venido mejorando en las últimas semanas.

En el caso de la electricidad, para Niquitao es vital por tratarse de una población turística. La escasez del GLP es algo increíble, la vialidad interna en mal estado, dotación de insumos y equipos para el ambulatorio lo cual incluye el arreglo de la ambulancia; la verdad que es una celebración bajo una lluvia de problemas porque faltan muchos – Compendio Julio Romero -.

Nosotros estamos reiterando ante las autoridades municipales, regionales y nacionales para que tomen en cuenta nuestras peticiones y no lo hagan por las elecciones que se avecinan, háganlo con la convicción del servidor público que llego a ocupar un cargo para servirle al pueblo porque la mayoría hicieron sus campañas basados bajo la premisa de ayudar a resolver la problemática que confrontan los habitantes de nuestra jurisdicción.

 

Serios problemas

Luchador social Julio Romero señala que autoridades deben prestarles mayor atención a sus problemas.

Señaló Julio Romero que los Niquitaences han seguido confrontando serios problemas, sin que nadie se apersone a buscarles la solución. Si es el caso de sus paisajes, los mismos han estado siendo destruidos por manos criminales que hacen de las suyas en tiempos de verano y hasta ahora no conocemos de ninguna táctica que mediante una exhaustiva investigación, logre establecer las personas culpables.

 

 


 

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

 

Salir de la versión móvil