Ayer martes inició el pago a pensionados y la modalidad continuó por el terminal de cédula. El factor climático no les ayudó mucho, sin embargo, no se retiraron de la cola, pero no les cancelaron completo
Desde la tarde del lunes y en la madrugada del martes las entidades bancarias comenzaron a recibir la presencia de los pensionados, quienes se preparaban para iniciar el cobro de su pago. La atención sería como ha estado estipulado, por el terminal de cédula.
En esta oportunidad los acreedores verían un poquito más de dinero en sus cuentas porque la mensualidad vendría reflejada con el aumento del salario decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, la sorpresa para muchos de los que estaban cobrando fue que sólo les cancelaron 1.400.000 Bs.
El Día de San Isidro Labrador cumplió su tradición, había una mañana llena de lluvia y ni eso fue impedimento para que los abuelitos dejaran de hacer su cola. Una mediana lluvia caía en los rostros y la ropa de aquellas personas, las cuales muy pocas se habían logrado tomar una taza de café.
Molestos
Estaban molestos cuando conocieron que sólo les iban a cancelar un solo mes y el retroactivo quedaría pendiente para luego, porque a los bancos no les alcanzaban las remesas para pagar las diferencias. Juan Pabón, quien venía desde el municipio Andrés Bello dijo “esto es un sacrificio que hace uno para poder venir y cobrar, de paso para no cobrar completo y todo lo que gastamos en pasaje”.
Mientras tanto Ana Díaz dijo “yo vengo desde San Lázaro, la vez pasada no pude cobrar completo porque el banco no tenía plata, y esta vez sólo pagarán la mensualidad, y cómo hago yo para sacar el dinero que necesito, no tengo tarjeta de débito, esto es muy terrible”.
De muy lejos
La mayoría de los pensionados que vienen hasta la ciudad de Valera son de municipios foráneos donde no están las entidades bancarias en las que les toca cobrar, muchos de ellos deben madrugar, pagar pasajes muy costosos, venirse sin comer y con sólo el pasaje de ida esperando solventar con el paso el de regreso.
Se reunieron con el jefe de RRHH en Caracas
Ni dos millones de bolívares es el sueldo base de los residentes en el Hupec
Los médicos residentes del Hospital Pedro Emilio Carrillo en Valera tienen ya dos semanas en asamblea permanente exigiendo el pago de sus sueldos y salarios. Ante la no respuesta y la inexacta cancelación de los pagos, una comisión de los médicos representada por Javier Páez, quien es el presidente de la Asociación de Residentes, y Germán Serrano, sostuvo una reunión en Caracas.
Fueron atendidos por el director general de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Julio Solorzano, quien les indicó que basados en el tabulador el salario a partir del mes de mayo les quedó en 1.845.683 Bs. como sueldo base, lo que no les alcanza ni siquiera para comprar un kilo de carne, indicaron.
Páez explicó que en el mes de enero estaban ganando 458.670 Bs. y en marzo 724.709 Bs. para quedar con el sueldo de 1.845.683 Bs. desde el mes de mayo, allí pueden observar que esos salarios son estipulados según el tabulador, situación que viene ocurriendo con los residentes en todo el país.
El representante de RRHH del Ministerio les dijo que ellos se basan en esos tabuladores para la cancelación y que sí han presentado ciertos retrasos, pero que pronto les estarían cancelando.
Gestión
Desde la presidencia de Fundasalud, la Coronela Marisol Materán ha estado presta para resolverles la cancelación de la deuda, asistió con ellos a la ciudad de Caracas gestionando que el caso puede tener respuesta.
Al mismo tiempo los residentes siguen solicitando una reunión con el gobernador Rangel Silva, a quien le quieren plantear la situación para evaluar si les da un apoyo de partida que les mejore el salario que están devengando, ellos están abiertos a escuchar las propuestas del mandatario regional.
Continuarán la asamblea permanente hasta que logren una reunión con el Gobernador, ellos claman por lograr algún acuerdo con ese apoyo económico que necesitan.
Para el momento de la información a muy pocos se les había hecho efectiva su quincena, en su mayoría continuaban con sus cuentas en cero, esperando que les hicieran el abono, dijeron los doctores que también persiste la problemática del pago con 11 médicos especialistas, quienes ingresaron en el mes de enero y aún no cobran ni un bolívar.
Solidaridad
El Cuerpo de Médicos Residentes del Hupec expresaron sus palabras de solidaridad y rechazo ante el atropello que sufrieron los médicos residentes del estado Zulia, del Hospital del Seguro Social Adolfo Pons, donde se los llevaron detenidos y golpearon a parte del personal, por encontrarse protestando como se los permite la Constitución; protesta donde exigían recursos médicos (insumos) para poder trabajar y fueron vilmente agredidos y detenidos, desde Valera los residentes exigen respeto y justicia ante lo ocurrido. M.L
Misiones deterioradas
Dentro de las instalaciones del Casino Militar en Valera hay un urbanismo construido por el gobierno, donde les fueron asignadas las viviendas a un grupo de personas, la construcción no tiene dos años y el estado en el que se encuentran las casas tiene muy atemorizados a sus residentes quienes lograron un techo digno, grietas en las paredes, filtraciones, una obra en muy mal estado. ¿Quién responde?… Necesitan ser reparadas.
Este “transporte” también les cobra
Ante el déficit de unidades de transporte en la región los que han aprovechado de hacer su “enero” son las personas que tienen camiones 350, volteos o camionetas quienes pasan por las paradas y comienzan a cargar personas cobrando dependido del destino hasta 10.000 Bs. Los pasajeros ante el temor de no poder llegar a sus casas se montan. Personas de la tercera edad se suben como pueden colocando en riesgo su vida y el conductor también arriesgando de llevar a estas personas atrás. Como solución el gobierno nacional debe darles un apoyo a los transportistas para que puedan colocar operativa sus unidades, teniendo acceso a repuestos. Gráfica: Henner Vieras