Como cada 06 de enero, hoy se realiza la tradicional Bajada de los Reyes Magos en la Parroquia San Miguel, municipio Boconó, en la que ocho comparsas de pastores danzan al ritmo de tambores y emocionan a los presentes con sus peculiares danzas para custodiar al Niño Dios y recibir a Melchor, Baltazar y Gaspar.
El capitán mayor de los Pastores de San Miguel (Patrimonio Cultural de Venezuela), Andrés Justo, informó que «hoy a las 11:00 a.m. se realizará la misa en la Iglesia San Miguel Arcángel, luego se hará la procesión por las calles del pueblo para esperar la bajada de los Reyes Magos a las 3:00 p.m.».
Cabe destacar que sectores como Río Negro, Potrero Grande, el Potrerito de la Virgen, Piedra Gorda, Cabimbú, Loma de San Miguel, San Rafael y Juan Ignacio La Cava, son las comparsas que participan cada año en esta tradicional festividad religiosa y cultural.
La madrugada de ayer 05 de enero se realizó el popular rompimiento del silencio, que por tradición guarda la comunidad. Luego fueron a la comparsa del Potrero de La Virgen hasta El Cerro El Say, parroquia San Rafael donde realizan el velorio. También el Niño Dios visitó diferentes caseríos de la parroquia y, hoy 06 de enero, propios y visitantes acuden a esta importante parroquia de Boconó, para disfrutar de la Bajada de Reyes, compartir en familia y entre amigos.
Los Pastores del Niño Dios de San Miguel, desde su lugar de origen, llegan luciendo sus trajes al estilo de arlequines; llevando máscaras y una gorra en forma de embudo de largos decorados con cintas. Llevan un palo corto que usan en su baile, acompañados por músicos con: tambores, cuatro y violines, con el fervor musical y espiritual que representa.
Cabe destacar que la promotora cultural del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Requiz, se encuentra en la población de San Miguel para la identificación, descripción y sistematización del bien portador patrimonial de la Nación como son los Pastores de San Miguel.