La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos y grupos progubernamentales en las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil, que causó al menos cuatro muertos.
“Se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo”, expresó Bachelet refiriéndose a algunos de los heridos en la frontera colombiana través de un comunicado el domingo.
Ante los episodios violentos del viernes y el sábado en las fronteras venezolanas, en los que también hubo más de 300 heridos, la expresidenta chilena, quien pidió al gobernante Nicolás Maduro cesar el uso excesivo de la fuerza.
“Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, continúa parte del escrito.
La alta comisionada también pidió al gobierno de Maduro que frene a los grupos progubernamentales involucrados en los incidentes violentos, muchos de ellos relacionados con el bloqueo por parte de la ayuda humanitaria que se dirigía hacia el interior de Venezuela.