Av. Bolívar de Valera: fluidez del desarrollo social y económico de la ciudad

Valera vivida, leída, escuchada y soñada (23)

El crecimiento de la urbe de Mercedes Díaz, ya la arteria vial, se hacía pequeña, no iba de la mano con el desarrollo, es por eso que se realizaron varios intentos por una nueva ampliación en los años 60.

La idea estaba en el aire. La necesidad de contar con una mejor vía, con una avenida más dinámica y acorde a las necesidades requeridas, eran cada vez más notaria. En 1971 se retoman los trabajos de su primera etapa. En 1978 ese sueño se hizo realidad.

Aquel 25 de noviembre de 1978, lo que había sido un excelente proyecto, que con esfuerzo, dedicación, constancia y empeño logró concretarse, se hizo realidad. Fue bajo el mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez, con José Jesús Muchacho Bertoni en la Gobernación regional, él sería el artífice que ese proyecto se concretara, a él se le atribuye el haber hecho realidad tantos sueños. Luego el Dr. Pedro José Olmos tuvo la oportunidad de abrir el tramo en cuestión y que se puso en funcionamiento hasta el día de hoy.

 

A un costo de 25 millones de bolívares

El costo total de ese último tramo de esta arteria fue de 25 millones 306 mil 299 bolívares .Para llevar a cabo la construcción de la avenida Bolívar se realizaron expropiaciones, demoliciones, rectificación y embalsamiento y la construcción propiamente dicha de la vía.

El entonces director general del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ingeniero Álvarez Maldonado en compañía del Dr. Pedro José Olmos, puso en servicio la vía. El director de vialidad era el ingeniero Pedro Díaz.
La avenida recorre toda la ciudad de Norte a Sur y sirve de límite entre las parroquias Mercedes Díaz y Juan Ignacio Montilla. Divide a la ciudad en dos, como una vez lo hizo el “Zanjón de El Tigre”.

 

Mayor fluidez

Valera, con esta obra adquiría una mayor fluidez para el tránsito terrestre y el desarrollo social y económico de la ciudad de las Siete Colinas. Era la segunda etapa de la Avenida Bolívar de Valera, que comprende casi 800 metros de construcción, fue construida para orientar esencialmente a solucionar el grave problema del tránsito valerano.

Para lograr el acometido de esta obra el gobierno nacional y regional debieron realizar pagos por expropiaciones por un monto de 14 millones 773 mil 554 bolívares; rectificaciones y embaulamiento del “Zanjón de El Tigre”, 2 millones de bolívares; demoliciones y bote de escombros, 1 millón de bolívares, construcción de la Avenida Bolívar en sí y sus servicios, 6 millones 383 mil 888 bolívares; Inspección 845 mil 856 bolívares y reubicación de líneas de alta tensión y colocación de transformadores para iluminación y semáforos, 300 mil bolívares, según consta en el informe final del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC, año de 1978.

 

En la composición gráfica se puede observar, lo que fue en el ayer, los trabajos que la convirtieron en lo que es hoy día a partir de 1978. Pero luego no hubo mayor visión pensando en el futuro.

Testimoniales

Para la época, año 1978, el ex gobernador Jesús Muchacho Bertoni, dejaba como testimonio en unas declaraciones a Diario de Los Andes en la persona de Guillermo Montilla, todo lo referente a la obra.
“Hay que recordar que la segunda etapa de la Avenida Bolívar no podía ser acometida antes de resolver el problema de la reubicación del viejo Mercado Municipal. Sin la construcción del edificio del nuevo Mercado y el reacomodo de los comerciantes minoristas, por el problema social que ello conformaba no hubiera podido comenzarse la etapa que está culminada”, señaló en esa oportunidad, Muchacha Bertoni.

Por otra parte destacó en dicha entrevista, que el proyecto de ese tramo contrasta con el primero que estaba referido a una avenida normal y corriente, no cónsona con una Valera que iba creciendo vertiginosamente.
“Ese esquema es superado en esta segunda etapa que abarca una faceta más amplia, con lugares de esparcimiento y embellecimiento del centro de la ciudad, especialmente en las horas nocturnas cuando el solo paseo por el boulevard constituya todo un motivo de atracción”, sostuvo.

“Se construyó una avenida con embaulamiento, servicios y todo lo demás. Tampoco ha sido una obra realizada con apresuramiento.”

 

Sus características

Las características de la construcción de la obra fueron las siguientes: Longitud 710 metros, calzada 18,90, metros, explanación, 24,20 metros. Basé tipo, granular, espesor, 35 cmts. pavimento tipo concreto asfáltico III y V; espesor base 7,5 cmts y carpeta 5 cmts.

 

Repensar a Valera es…

SABER que, El 25 de noviembre de 1978, era inaugurada la actual avenida Bolívar de Valera, una de las obras de vialidad más ansiadas por la comunidad valerana. La avenida Bolívar, según datos históricos, se comienza a cristalizar en los años 50. Para la época lo que se logró hacer fue satisfactorio y funcional, tomando en consideración la cantidad de habitantes y fluido del tránsito automotor no solo de Valera sino los que llegaban de otros lares por ser Valera un ciudad comercial y que servía de distribución a otras zonas y ciudades. Previo a esos trabajos se tiene sita que, para el Centenario de Valera, 1920 se puso en funcionamiento la avenida 5 de julio correspondiente a la avenida 7, lo cual explicaremos más adelante.

 

DATOS DE INTERÉS

1920

Para la celebración del Centenario de Valera, entre los puntos resaltantes y según lo plasmado por el historiador, Benigno Contreras quien cita como fuente al cronista Alberto La Riva Vale, fue inaugurada la entonces avenida 5 de Julio, antigua avenida 7, hoy avenida Bolívar.

1952-1954

La construcción inicial y primer gran proyecto de la avenida Bolívar de Valera como tal, data de los años 50 según los datos registrados por el cronista Alberto La Riva Vale, Anales de Valera II, 1970. Los trabajos de construcción de la primera etapa representaban una inversión superior al medio millón de bolívares. Las obras de apertura y pavimentación en el sector Las Acacias fueron de un costo de Bs. 350.000.oo. La hechura de brocales (10.210 metros lineales) y de aceras (2.210 metros), fue contratada en octubre de 1952, con el constructor Giácomo Clérico por la cantidad de Bs. 96.218,28 y concluida en septiembre de 1954. La instalación eléctrica, la ejecutó también en 1954 el señor Gennaro Cerbini, a un costo de Bs. 70.000.oo. Y en enero de 1955 se confió a la C. A. «Amza» la construcción y pavimentación desde la calle 7, Hotel Atlantic (luego Excélsior) hasta el cruce de la avenida con la carretera vieja que conducía hasta Motatán, por Bs. 94.725,10.

1970

Para el Sesquicentenario, 1970, las autoridades municipales encabeza por el Dr. Ramón Beltrán Espinoza, hace la solicitud al presidente Rafael Caldera de la necesidad de una nueva ampliación de la avenida Bolívar, la cual es aceptada y en la gestión del Dr. Alejandro Sánchez Cortes se acomete parte de dicha obra en el sector La Plata con el propósito de prestar servicios y mejorar la vialidad fundamentalmente a las urbanizaciones del norte con el centro de la ciudad, entre las calles 7 y la redoma en La Plata. Esa etapa ya la habían trabajado anteriormente gobernadores como Atilio Araujo, Mario Briceño Perozo entre otros, nos dice el ingeniero Reinaldo Parilli otro gran conocedor de la Valera del pasado.

 

Salir de la versión móvil