Varias comisiones, adscritas a la División Contra Homicidios del Cicpc – Táchira, permanecen
en el sector La Pradera, municipio Lobatera, tratando de obtener alguna pista que pueda llevar a la identificación de los tres hombres que, en horas de la tarde del pasado domingo, fueran encontrados, en estado de descomposición y, semi devorados por los animales, en una zona montañosa, que se presume, fue utilizada como “zona de alivio”, para deshacerse de los cadáveres.
Funcionarios policiales consultados sobre el proceso de investigación admitieron que no cuentan aun con indicios o información que permita el esclarecimiento del triple homicidio, y por este motivo se ha desplegado un equipo conformado por personal especializado en la investigación de homicidios para tratar obtener alguna pista por donde enrumbar el trabajo detectivesco.
Los cadáveres de los tres hombres fueron localizados en zona de montaña, en horas de la tarde, por personas que si bien no se identificaron, tuvieron a bien comunicarse con las autoridades para reportar la novedad. Las comisiones fueron al sitio, pero debieron esperar hasta el otro día, para el levantamiento de los cuerpos, por lo apartado de la zona, la oscuridad reinante y las difíciles condiciones topográficas.
Este martes los detectives responsables de la investigación retornaron al sitio y se percataron que al cerro La Pradera, se tiene acceso desde la zona de frontera con Colombia, por el municipio Pedro María Ureña y que existe una gran cantidad de caminos, que es indicativo sobre un tráfico importante de personas.
No se descarta que fuera esa la ruta para trasladar a las victimas hasta la zona montañosa de La Pradera, presumiblemente, ya sin signos vitales, para deshacerse de los cadáveres en un lugar considerado como aparatado y solitario. La casualidad hizo que fueran descubiertos, posiblemente por una curiosa persona, que se dispuso a indagar sobre la podredumbre que había en la zona. Es destacar, que en ese lugar, no existen viviendas cercanas, por lo remoto del sector.
Una nueva inspección en el sitio de “liberación de los cadáveres”, no dejo nada positivo, por cuanto no encontraron indicios de ningún tipo y las revisiones a la lista de personas desaparecidas en esa zona, no presentan coincidencias de ningún tipo, ni en vestimentas ni en la cantidad de personas asesinadas.
Se estima que la data de muerte podría estar entre los quince y los veinte días, por el estado de deterioro de los cuerpos. En dos de los cadáveres se podía observar los cráneos, descarnados y los daños causados por los animales, en tanto que el tercero parecía momificado. Las ripas fueron colectadas para análisis, en tanto que los restos quedaron en manos de un equipo científico, entre los cuales hay médicos anatomopatólogos, antropólogos y odontólogos forenses, entre otros especialistas, que acudieron a la morgue del cementerio municipal de San Cristóbal para iniciar su trabajo, cuyos resultados iniciales se esperan en las próximas horas, con el protocolo de autopsia.
Se debe establecer edad, data de muerte, causas de las mismas, tipo de sangre y se realizaran, análisis de contenidos gástricos y de otros tipos. Las manos fueron amputadas, para someterlas a un proceso especial de reconstrucción en los rasgos dactilares, y buscar imprimir las huellas, para trabajar entonces en una identificación.
De momento, dijo el informante, no hay nada concreto, pero se está trabajando fuertemente en el caso.