Un tercer caso de homicidio ocurrido en la población de Pregonero, hizo que los funcionarios del Cicpc, subdelegación de La Grita, retornaran a la capital del municipio Uribante, población que apenas horas antes habían visitado para practicar el levantamiento de los cadáveres de hombres, que en hechos diferentes fueron asesinados a tiros en horas de la noche del pasado miércoles.
La nueva víctima fue identificada como Jesús Manuel Molina Rondón, venezolano de 43 años de edad, con residencia en el sector Mesa Pérez, sector Las Escaleras, cuyo cadáver fue encontrado en vía pública con un impacto de bala en la cara, en el lugar conocido como “Paracotos”.
Pasado el mediodía del jueves 9 de noviembre, funcionarios de la Policía del estado Táchira fueron notificados sobre la localización del cadáver de un hombre, por lo que se trasladaron al lugar para verificar. De inmediato asumieron el control de la zona en preservación de evidencia, en operativo que se mantuvo hasta que se hicieron presentes los detectives del Cicpc para que se encargaran de las investigaciones y procedieran al respectivo levantamiento.
Apenas doce horas antes, los funcionarios de la División Contra Homicidios estuvieron en Pregonero a fin de atender dos casos de muerte por arma de fuego; el primero de ellos correspondiente a Iván Xavier Rivero Pernía, de 31 años de edad, quien fue asesinado a las seis y media de la tarde del miércoles en la calle 1 del sector conocido como “La Barranca”; y el deceso de Anthony Johan Miranda Arteaga, venezolano de 22 años de edad, ultimado a eso de las ocho de la noche del mismo día en la parte alta de la avenida José Ramón Torres, también en vía pública. En ambos cadáveres se apreció heridas de bala a la altura de la cara y tórax.
En los dos primeros casos se comprobó que los fallecidos presentaban registro policial; pero en referencia al tercero y más reciente de los homicidios, no se ha suministrado este detalle. Lo que sí parece claro es el modus operandi, similar en las tres muertes, donde se hace referencia a un pistolero que utilizando el factor sorpresa a su favor, se acercó a las víctimas y les disparó de manera sorpresiva, a quemarropa, y directamente a la cara.
El tercer fallecido también fue llevado a la Morgue del Hospital Central en San Cristóbal para la autopsia de ley, sin que se revelaran otros detalles.
No obstante, se supo que los comentarios que sobre estos hechos se hacen en Pregonero, son variados y forman parte de las especulaciones pueblerinas, donde se hace alusión a una presunta “limpieza” por parte de integrantes de grupos irregulares, y hasta la aparición de un supuesto “hombre de la etiqueta”, en alusión a un sórdido personaje de la telenovela “Por estas calles”, que actuando como una especie de “vengador anónimo”, se dedicaba a la eliminación de personas que actuaban al margen de la ley. Mientras las especulaciones que corren de boca en boca van en aumento, las autoridades mantienen hermetismo y se limitan a decir que el proceso de investigación está en pleno desarrollo y no es conveniente revelar detalles.