SAN CRISTÓBAL,. Con la firme intención de ofrecer al Táchira un lugar que permita recoger toda la historia referente al área de salud y que esté disponible para propios y visitantes, autoridades de la Sociedad Médica del Hospital Central, la Alcaldía del municipio San Cristóbal y la Gobernación del Estado, unifican esfuerzos para la recuperación del antiguo Hospital Vargas y consolidación del museo de la medicina tachirense.
La información la dio a conocer el doctor Renny Cárdenas, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Central, quien manifestó que en inspección realizada a la antigua sede del Hospital Vargas, ubicada entre las carreras 6 y 7 con calle 16 y avenida Carabobo de la ciudad de San Cristóbal, se hizo una evaluación del estado en que se encuentra la infraestructura y los planteamientos para rescatar el este acervo histórico.
Dijo que la cita contó con la presencia del alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado; el sr Orlando Delgado, Director de Cotatur; el prefecto del municipio San Cristóbal, representantes de la gobernación, sociedad civil, médicos y el cronista de la ciudad el profesor Luís Hernández.
“Se propone la recuperación de ese patrimonio y que pase en calidad de comodato a constituirse como un Museo de la medicina tachirense, el cual sería administrado por la sociedad médica del Hospital Central de San Cristóbal”
Se trata de recuperar las áreas, colocar puertas, hacer limpieza, pintar, instalar vidrios y subir una pared de protección para evitar el acceso a indigentes ya que actualmente es un sitio que está muy lúgubre.
Añadió que por parte de la alcaldía se propone también la recuperación del Reloj de Beethoven a lo mejor no con la magnificencia de la época, pero si con la restauración de las figuras que están bajo resguardo de la alcaldía
Recordó el doctor Cárdenas que en el Hospital Vargas nace la medicina científica del estado Táchira, asiento de numerosos médicos de gran talla que ayudaron a forjar la medicina, convirtiéndose en el primer centro asistencial de la región sur occidental de Venezuela en las décadas del 30 40 y 50.
Agradeció la receptividad mostrada con esta propuesta por parte de la alcaldía del municipio San Cristóbal y la Gobernación del Estado, que sin duda se convertirá en un lugar de cultura, esparcimiento y educación, permitiendo conocer la historia científica del Táchira, para beneplácito de los tachirenses.
Para este jueves 15 de marzo inicia el plan de trabajo con el personal de la alcaldía, Gobernación, arquitectos, sociedad médica, sociedad civil, historiadores entre otros, la idea es que los interesados podamos unirnos en esta bonita iniciativa y quienes tengan a bien donar cualquier información referente a la salud de la época será bienvenida. Prensa HCSC//