Al menos 90 personas resultaron intoxicadas en el municipio Fernandez Feo, al sur del estado Táchira durante este miércoles 16 de noviembre. En un inicio se comentó que todos pertenecían a la comunidad educativa Francisco Tamayo, ubicada en la zona, sin embargo, en el hospital tipo I de El Piñal se realizaron también atenciones a vecinos del sector, así lo informó Alexander Krinitzky, director del Hospital Central de San Cristóbal, quien recalcó que ninguno de estos pacientes requirió un traslado al primer centro asistencial del estado, no obstante, se mantiene la alerta.
En horas de la mañana de este miércoles se conoció sobre la llegada de al menos 20 estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Tamayo al hospital de localidad para recibir atención médica, todos presentaban fiebre, náuseas, debilidad corporal y malestar general, con el pasar de las horas el número de atenciones se incrementó, y ya al finalizar la tarde se contabilizaban al menos 90 personas que requirieron atención médica, comentó el galeno.
En cuanto a la causa que detonó la intoxicación masiva al sur del estado Táchira, manifestó que la Corporación de Salud y su equipo epidemiológico se mantiene realizando la investigación pertinente.
«Las causas pueden ser diversas, si es una situación alimentaria pudiera ser por alguna bacteria o por algún químico, pero la Corporación de Salud ha tomado las muestras necesarias y en cuanto se tengan los resultados será el doctor Ángel Chacón, presidente de Corposalud y autoridad de salud quien informe sobre esa situación».
Hasta el momento ninguno de los pacientes que se han movilizado al hospital tipo I del municipio Fernández Feo ha requerido atención priorizada en el hospital central de San Cristóbal, sin embargo se mantiene la alerta y el monitoreo en la zona para controlar el incidente registrado.
«Al hospital central no llegó ninguna referencia de estos niños, jóvenes y adultos afectados, fueron manejados en su totalidad en el hospital de El Piñal bajo la coordinación de la Corporación de Salud y la autoridad de salud, quienes han hecho el procedimiento y protocolo para determinar las causas y poder colocar la barrera que evite nuevos casos», indicó.
De los 90 pacientes atendidos en el centro asistencial de la localidad, al menos el 50% ha sido remitido a sus hogares bajo tratamiento, mientras la otra parte continúa en observación.
Fotografía de la revisión cortesía Protección Civil Fernández Feo
Por: Luzfrandy Contreras
.