Amplias expectativas se viven en los pasillos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), ante la incertidumbre de quien será el nuevo representante del principal centro asistencial, quien además de ostentar un cargo tan importante como este, tiene un reto trascendental que es activar todos los mecanismos para articular entre el Gobierno regional y nacional para superar la terrible crisis por la cual atraviesa la red hospitalaria del estado Mérida.
Esta crisis asistencial se acentuó en la gestión de Alexis Ramírez como gobernador y José Ángel Ferrer, como director del Iahula, la cual debe ser declarada por el actual mandatario regional, Ramón Guevara, a objeto de llamar la atención del Ministerio de Salud.
Ante estas circunstancias, es necesario nombrar a una nueva autoridad, que conozca las necesidades del centro asistencial; por ello, el gremio de los médicos, conformado por los jefes de servicios del hospital, en conjunto con las sociedades médicas y médicos residentes, se sienten complacidos al poder postular a quien llevará las riendas del hospital de Mérida.
No obstante, el gremio decidió nombrar una terna de especialistas, que cumplen con las credenciales suficientes para convertirse en el próximo director del Iahula, y a la altura de las necesidades del centro asistencial. Entre los nombres que se escuchan por los pasillos del hospital, está el de la reconocida médico infectólogo y jefe del departamento de Epidemiología e Inmunización, Marlene Bautista de Salcedo, quien se ha caracterizado por denunciar las dificultades del recinto de salud y mortalidad por sepsis, producto del desabastecimiento de medicinas y material médico.
Como segunda candidata está la doctora Estrella Uzcátegui, jefe del servicio de Cirugía General, quien en reiteradas oportunidades ha liderado protestas pacíficas para exigir soluciones en materia de insumos médicos quirúrgicos y medicamentos para ir solventando las fallas en este centro de atención médica.
El otro candidato de este trío es el expresidente de la sociedad médica del Iahula, doctor Ignacio Sandia Saldivia, médico psiquiatra, destacado galeno que ha apuntado sus luchas en pro de rescatar la red hospitalaria de Mérida, en virtud a la crisis en la que fueron sumergidos los centros asistenciales durante los gobiernos chavistas.
¿Cómo se elegirá a uno?
Es claro, que solo uno tendrá la posibilidad de ser el nuevo director del Iahula, responsabilidad que estará a cargo del gobernador Ramón Guevara, quien elegirá a uno de la terna para que se encargue de recuperar progresivamente el hospital, como también de escuchar y atender tanto a pacientes como a familiares que necesiten del nuevo director para solucionar algún conflicto relacionado al área de salud.