El General de División, José Esteban Noguera Silva, director de la policía estadal dijo que, en apenas ocho días, de iniciada la Operación “Navidades Seguras 2018”, se ha logrado desarrollar procedimientos de importancia y frustrar hechos delictivos en diversos sectores del estado Táchira.
Cien gallinas vivas, que eran llevadas de manera ilegal hacia territorio colombiano, para ser vendidas con motivo de la temporada navideña, fueron decomisadas por las autoridades policiales durante una operación desarrollada en las trochas que conduce al vecino, país, donde los contrabandistas optaron por dejarlas abandonadas, mientras corrían hacia el lado colombiano y evitar ser arrestados por el delito de contrabando de extracción.
El General de División (GNB) José Esteban Noguera Silva, director de la policía del estado Táchira, informo sobre este caso, al hacer referencia a procedimientos que en las últimas hora han sido practicados en el marco de la Operación “Navidades Seguras 2018”, con miras a garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía y que ha permitido la captura de al menos 15 personas que estaban solicitadas, frustrar delitos, combatir el contrabando, acaparamiento y la especulación, al tiempo que se incrementan las acciones para el cumplimiento del decreto 511 y prevenir accidentes de tránsito con motocicletas y, hechos delictivos en general.
Gallinas a Colombia
El jefe policial dijo que en la zona de frontera, concretamente en San Antonio del Táchira se desarrollan operaciones de manera constante y que durante un despliegue en que participaban funcionarios de la policía estadal, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y de la Guardia Nacional Bolivariana se logró la retención de aproximadamente un centenar de aves de corral, que en jaulas, eran transportadas den vehículo hacia territorio colombiano, donde tenían previsto comerciarlas.
Este procedimiento se cumplió en una trocha del sector Llano Jorge, ubicada cerca de la finca Las Margaritas, cuando las comisiones observaron la presencia de sujetos sospechosos y al acercarse, se encontraron que transportaba la carga de gallinas ponedoras.
Los contrabandistas observaron la presencia de las autoridades y ante la imposibilidad de maniobrar, por las pésimas condiciones de la trocha, decidieron correr hasta la línea fronteriza y pasar al lado colombiano, evitando ser detenidos.
El procedimiento fue colocado a ordenes de la Fiscalía XXV del Ministerio Público, en tanto se sigue con las investigaciones para tratar de establecer el origen del lote de aves, así como la identidad de los responsables. Resulta paradójico, comentó otro funcionario, que mientras en la región no se consigue pollo ni gallina y cuando los hay, se vende a precios de especulación, que el producto si se consiga por grandes cantidades para sacarlos del país, mediante la modalidad del contrabando de extracción.
Delitos frustrados y personas solicitadas
Explicó Noguera Silva, que se ha logrado frustrar dos delitos contra la propiedad, uno de ellos un robo, del cual era víctima un mototaxista que fue resulto atracado por parte de la persona que lo contrato para que lo trasladar hasta la parte alta de la ciudad y terminó sometiéndolo con un arma de fuego y trasladándolo hasta la via a Loma de Pío, para despojarlo de sus pertenencias.
Dijo que funcionarios que desarrollaban labores de patrullaje por la vía a Loma de Pío, a la altura del kilómetro dos observaron a orillas de carretera y una motocicleta estacionada en las inmediaciones, por lo que se acercaron para indagar. Uno de los ciudadanos inmediatamente corrió hasta los funcionarios gritando en solicitud de auxilio, en tanto que el otro se internaba en la zona boscosa, desde donde efectuó algunos disparos y logro escapar.
La persona auxiliada fue identificada como A. Rodríguez Blanco, de 30 años, mototaxista, que manifestó a la policía, que era víctima de robo por parte de su pasajero que lo amenazó de muerte. En el lugar fue recuperada la motocicleta marca Empire, color rojo, placas ABU-669.
En Barrancas fue detenido en flagrancia un comerciante de apellido Rincón Molina, por presunta violencia de género y lesiones a su ex pareja. Patrulleros recibieron información sobre un hombre, que bajo los efectos del licor, causada destrozos en una vivienda, de manera que se dirigieron al lugar y aprehendieron al comerciante, a quien su ex esposa acuso de haberla golpeado.
En Ureña, en un almacén ubicado en la zona comercial y dedicado a la venta de ropa para bebe, fue detenida una ciudadana identificada tan solo como Vásquez por supuestamente haberse apoderado de cuatro vestidos para niña.
Mediante revisión y cheque a través del sistema Siipol, se ha logrado la aprehensión de personas que aparecen solicitadas por delitos diversos, entre los cuales se encuentran cuatro ciudadanos, que en diferentes procedimientos fueron ubicados en las inmediaciones del terminal de pasajeros de La Concordia. En Ureña aprehendieron a una mujer que estaba solicitada por el Juzgado Primero de Juicio del estado Táchira, por robo genérico, y un hombre, requerido por el Juzgado VIII de Control por robo agravado, fue capturado en la calle 5 en la zona comercial de San Cristóbal, entre otros.
Decreto 511
El General Noguera Silva manifestó, una vez más, que el decreto 511, que regula el uso de motocicletas en el estado Táchira, continua en vigencia y se está trabajando en esa dirección no solo para evitar hechos delictivos, sino para prevenir accidentes por parte de motorizados.
No está permitido el traslado de dos personas del mismo sexo en una motocicleta, no el transporte de niños, y los motorizados están obligados a portar un casco protector y chaleco identificador, conforme a sus actividades y, tanto sus documentos, como los de la motocicleta en regla. En las últimas horas se ha procedido al chequeo de 364 motocicletas y más de 60 personas han sido sancionadas por irregularidades que tienen que ver con el incumplimiento del decreto en cuestión.
Además de las motos, se ha procedido al chequeo a 770 personas y 129 carros de diversos tipos, dijo finalmente el general José Noguera Silva, acotando que algunos vehículos han sido retenidos y colocados a ordenes de los organismos competentes, por ruidos molestos y contaminación sónica, derivado del uso, en lugares públicos, de equipos de sonido a alto volumen, causando molestias en las comunidades.