Zulma López/DLA.-
Autoridades del sector salud del estado Táchira están preocupadas por el aumento de casos de Trastorno del Espectro Autista en niños muy pequeños en el municipio Ayacucho, por lo que un equipo multidisciplinario inició un trabajo de investigación para determinar qué está sucediendo en esa localidad de la zona norte del Táchira.
Angelica Nakary Gutiérrez Ramírez, directora regional de Salud Integral para Personas con Discapacidad contó que desde hace un año aproximadamente se han venido dando cuenta del aumento de casos de niños de tres años de edad con ese diagnóstico, y aunque no tiene el número exacto de los casos que han detectado en el municipio Ayacucho , manifestó estar muy preocupados por esta situación, lo que los llevó a realizar un trabajo de campo.
Dijo que los casos se han hallado en jornadas realizadas por la Corporación de Salud, la Cruz Roja, cuyos especialistas una vez detectados, han iniciado el proceso de diagnóstico.
En el estado Táchira, hay 1200 casos de Trastorno del Espectro Autista y debido a esa cantidad, este 15 de marzo, luego de tres años de cerrado, lograron abrir nuevamente en la sede de Corposalud la Unidad del Trastorno del Espectro Autista, única en Venezuela.
Gutiérrez señaló que, debido a los casos, precisamente en la Corporación de salud se abrió la unidad y se está realizando un diplomado del Trastorno del Espectro Autista con 25 personas del área de educación especial y personal médico, con quienes se van a apoyar para avanzar en la investigación que están realizando.
Detalló que las características de las personas con TEA es muy variante porque al hablarse de un trastorno no se tiene una identificación específica de su postura.
“No podemos decir que es agresivo, no podemos decir que es pasivo, esta patología o este trastorno se presenta de diferentes formas, si es un espectro, o sea es tan grande que no sabemos decir cómo se va a hacer o cómo va a desarrollar el niño este espectro”, indicó.
Aseguró que en la Corporación están atendiendo a los niños y adolescentes que llegan con ese diagnóstico, pero previamente deben haber sido evaluados con tres o cuatros consultas mínimas con psicólogo, psiquiatra, terapista. Lo importante es que el paciente ya esté diagnosticado o que esté por diagnosticar.
Subrayó que la Unidad del TEA diagnostica, continúa con el proceso terapéutico con el equipo multidisciplinario para adecuarlo a la sociedad, es decir para darle ingreso a la dirección de Educación bien sea dirección de educación especial, dependiendo de su nivel o de su funcionabilidad, lo importante es que esté inmerso dentro de la educación bien sea institutos de educación especial, escuelas bolivarianas, colegios, liceos o institutos de educación especial.
Eso depende del nivel funcional del niño o adolescente, “porque recordemos que hoy en día la discapacidad y el TEA no lo estamos calificando por niveles o por números, sino por funcionabilidad, yo como persona con discapacidad funcional, soy una persona con discapacidad funcional de un 50, 60, 70, 80%, ya no podemos decir que está la discapacidad leve, moderada, grave, ahora es funcional”, acotó Gutiérrez.
.