En rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este martes 27 de septiembre, Richard Lobo, secretario general de la gobernación de Mérida, junto a las autoridades de Defensa Civil y Bomberos, e infraestructura, informaron sobre los daños causados por la Onda Tropical número 40 y la línea de inestabilidad atmosférica que atraviesa el país a consecuencia del fenómeno La Niña que ha afectado 20 de los 23 municipios merideños, desde principio y muy probablemente hasta finales de año.
Según Lobo, gracias a las medidas de prevención este lunes 26 de septiembre no hubo movimientos de masa a gran escala. El Comité de Riesgo se mantiene en alerta, dando respuesta a los afectados.
Así mismo, informó detalladamente, serían tres los municipios afectados.
En el municipio Libertador, parroquia Jacinto Plaza, se contabilizaron 84 personas del sector afectadas y 22 viviendas: en la calle Tiuna, tres viviendas con afectación leve y una vivienda no convencional, o rancho, destruido totalmente. En la calle Tamanaco se contabilizaron nueve viviendas con afectación leve. En la calle las Delias, una vivienda con afectación leve y una vivienda en alto riesgo. En La Mesita, fueron tres viviendas con daños leves y en Las Brisas del Río fueron cuatro viviendas con daños leves. También la vialidad en el sector las Malvinas y Las Mesitas presentaros sedimento y pequeños deslaves.
La Secretaria de Infraestructura y Vivienda, trasladaron maquinaria para el apoyo a la comunidad y protección en materia de vivienda.
Vialidad en los municipios Campo Elías y Sucre, fueron afectados
En el sector Palo Negro en el municipio Campo Elías, se vio comprometida la vía. También fue afectada la carretera vieja entre San Juan y Lagunillas, en el sector Caño Seco del municipio Sucre, mientras en el sector las González, la quebrada La Sucia se desbordó afectando la local 007, con sedimentos y rocas que fueron rápidamente despejadas.
Richard Lobo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las lluvias.
Por: Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770