Autoridades Civiles de La Puerta (1600 – 2000) / Por Oswaldo Manrique

Sentido de Historia

 

 

Una de las primeras lecciones que se debe impartir en la escuela de cada localidad, es la relacionada con los guías y dirigentes de nuestros pueblos, desde los indígenas y primeros pobladores, pasando por la historia eurocéntrica y colonizadora, hasta nuestros días. Básicamente, autoridad civil o primera autoridad civil es el funcionario que tiene y ejerce potestad para regir y gobernar, haciendo respetar la Constitución y las Leyes, inclusive, para resolver conflictos entre vecinos, dentro de una determinada jurisdicción o pueblo, antiguamente autorizaba los actos del Registro Civil (Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio (Código Civil 1942, art. 446), portaba un revólver, contaba con apoyo policial, es decir, estaba revestido del nombramiento para ejercer como jefe civil o prefecto, de donde deriva uno de los niveles de la gobernanza, como acción de gobernar o gobernarse.

La idea de esta recopilación, extraída mayormente de los Libros del Registro Civil, es aproximarnos al estudio del elemento poder formal o gobernanza local, sus instituciones, su subordinación a los factores de poder real, y su incidencia en la evolución de La Puerta como pueblo, mediante la referencia de eventos significativos del pasado, y contextualización de la gestión de los personajes, en este caso, jefes civiles y prefectos, que ejercieron el gobierno local en el valle de La Puerta, partiendo de nuestros orígenes Timoto.

 

Momento prehispánico

 

Antes de la llegada de los invasores europeos a tierras trujillanas, el territorio de lo que es hoy La Puerta, lo ocupaban aborígenes de nación Timoto, es decir, estaba establecida la comunidad indígena Bomboy. Documento paleografiado recientemente de la Encomienda «Valle de Vomboy» y  «Quebrada de Comboco», que corresponden al área de La Puerta, informan que para finales del siglo XVI, el señorío tribal del Valle del Bomboy estuvo dirigido por los principales Bombas (Bomboy),  Jasepe y Guara, de nación Timoto (Zambrano, p42), estos dirigían una población que se puede calcular en más de 1.000 habitantes.

 

Momento de la Doctrina y Encomiendas

 

En 1608, el Obispo Antonio de Alcega, crea conjuntamente con el gobernador Sancho de Alquiza, el Pueblo de Doctrina San Pablo Apóstol de Bomboy, ubicando el pueblo cabecera de esta, en los terrenos que hoy conforman buena parte de la parroquia La Puerta y particularmente su área urbana.

Entre las encomiendas otorgadas está la del Capitán portugués Tomé de Buyn (1600), que pasó luego a su hijo el capitán Juan Álvarez de Buyn, exterminador de Nigale y los rebeldes del Lago de Maracaibo, que es la encomienda “Valle de Vomboy” y la de “Quebrada de Comboco”, este sería el punto de inicio del pueblo colonial indígena “San Pablo de Bomboy” (hoy La Puerta), Cabecera de Doctrina (no Encomienda San Pablo de Bomboy, que es otra cosa y de otro sitio en el valle), contando con un Corregidor de Naturales, como autoridad en la estructura colonial.

En 1687, los Caciques de la Cuarta Doctrina “Pueblo del Señor San Pablo”, son don Jacinto, en la encomienda de Alonso Pacheco de Mendoza; Don Fernando, de la encomienda de Doña Paula de Saavedra; Don Marcos, de la encomienda del capitán José de Sánchez Mejía; Don Gonzalo, de la encomienda de Doña Juana de Mendoza; Don José, de la encomienda de Don Fernando Hurtado de Mendoza; y Pedro Clemente, mandón, de la encomienda del cura doctrinero Don Juan Buenaventura Cabrita de Lozada (Castellano, 81 a 90).

Fueron Corregidores de Indios: para 1687, figura como Corregidor, el capitán don Antonio de Oviedo. En 1772, el corregidor es don José Pérez de las Nieves. 1723, es Corregidor Don Ignacio Télles de Silva (Briceño Perozo). Era el “Pueblo del Señor San Pablo” o “San Pablo de Bomboy”, hoy La Puerta, una de las 16 comunidades indígenas que se mantuvieron casi totalmente puras (Relaciones geográficas), hasta 1891.

 

Momento republicano

 

Aunque se intuye y deduce que los naturales mantuvieron su sistema de cacicazgo tribal de pueblo indígena con sus prácticas ancestrales colectivistas de conformación de su gobierno, al crearse la República en 1811, la comunidad indígena de La Puerta pasó al status de Pueblo (Constitución Provincial de Trujillo, 1811); era gobernador, Jacobo Antonio Roth; a partir de este año se encuentra un bache documental sobre el tipo de gobierno propio de los indígenas de La Puerta y la pérdida de los libros correspondientes al siglo XVIII y parte del siglo XIX, que por orden de uno de los Presidentes de la Junta Parroquial a comienzos del siglo XXI, fueron sometidos a la intemperie de la azotea de la Prefectura y perdimos buena parte documental de nuestra historia.

 

Momento despojo de tierras indígenas y neopoblamiento

 

1891. Terratenientes y gamonales despojan de sus tierras a los indígenas del Resguardo de La Puerta, hoy área urbana (Registro Público. Expediente de Juicio Partición, 1891), para impulsar su proyecto de un pueblo progresista, sin indios y sin negros. Gobiernan Ramón Rueda y los oligarcas Araujo-Baptista, la Sección Trujillo. Había en el Resguardo Indígena de La Puerta, 234 almas y 72 viviendas (Briceño Valero, 123); a partir de dicho año extinguen a esta comunidad indígena Bomboy. En 1892, ocurre la Batalla de La Mocoti-El Portachuelo. Pasaron varios años, cuando se designa la primera autoridad local, es decir, Jefes Civiles de este Municipio, luego será Parroquia, que son los que a continuación se mencionan.

Fueron Jefes Civiles en esta etapa: Eulalio Ruz (hacendado) y Luigi Burelli en 1896.  Luigi Burelli, Francisco Rivas y Ciriaco Carrasquero (hacendado), en 1897.  Juan J. Rangel y Miguel Aguilar (hacendado y Mayordomo de Fabrica de la Iglesia) en 1898.

 

Momento de la restauración: los andinos en el poder.
La revolución liberal restauradora

 

1899-1908, Gobierno de Cipriano Castro. Es designado Pdte. del Estado Trujillo, Juan Bautista Carrillo Guerra, Francisco Vásquez y Pedro Araujo, gobierno de tendencia liberal conservadora. Los jefes civiles eran agentes de línea designados por el caudillo regional, y su eventual gobernador del Estado. Cumplían funciones de primera autoridad, dentro de su jurisdicción relacionadas con la administración política-administrativa, llevaban el registro civil y eran encargados en lo interno de la seguridad ciudadana, de la seguridad interna y de los asuntos policiales dentro de su ámbito Municipal o Parroquial. Los documentos que emitían eran encabezados con la frase quien suscribe fulano <<primera autoridad civil de esta parroquia>>.

Fueron Jefes Civiles: en 1899, Miguel Aguilar (hacendado y Mayordomo de Fábrica de la Iglesia). Francisco A. Montilla en 1900. Miguel Briceño en 1901.

1902. Los caudillos conservadores de La Puerta, coronel Américo Burelli y Sandalio Ruz, se integran a la División Trujillo, y bajo las órdenes de los liberales de Cipriano Castro, pelean contra las fuerzas de la Revolución Libertadora, de los banqueros.

Fueron Jefes Civiles: Ignacio González (hacendado) en 1902. Ignacio González (hacendado) y Elías Torres, en1903. Ignacio González en 1905. Ciriaco Carrasquero (hacendado) en1907. Ciriaco Carrasquero, Felipe Uzcátegui y Lucio Viloria (maestro) en 1908. Lucio Viloria en1909. Natividad Surbarán (hacendado) y Elíseo Rivero en 1910.  Domingo A. González (hacendado) y Elíseo Rivero en 1911.  Domingo A. González y José María Ojeda en 1912. José María Ojeda en 1913.

 

Momento de centralización del poder político:
dictadura de Juan Vicente Gómez

 

Jefes Civiles de La Puerta, durante la dictadura gomecista: Felipe Rafael Uzcátegui, en 1914.

1915. Alzamiento nacionalista de las montoneras de La Puerta, Mendoza, Jajó, Boconó y gente de Mérida, al mando del coronel Américo Burelli y Sandalio Ruz, contra la rebatiña de las concesiones petroleras y mineras a empresas extranjeras, por parte del dictador Gómez. La Toma de Timotes o «Guerra de los 15 días».

1916. La Puerta es tomada por la tropa gomecista. Capturan al coronel Américo Burelli, condenado a 15 años de prisión. Se consolida el gobierno dictatorial de Gómez, y el nuevo modelo económico petrolero bajo la dirección de las empresas transnacionales. Fuerte migración andina hacia los campos petroleros. En este año (1916), el Jefe Civil es el mismo Felipe Uzcátegui, quien con sus acólitos gomecistas, destruyen la casa del coronel Américo Burelli, ubicada en San Martín, vía a La Lagunita, y las tejas, ladrillos, baldosas, ventanas y puertas, que podían ser reutilizadas, ordenó trasladarlas a La Puerta, para construirse una casa, en los alrededores de la plaza (Burelli, Ligia).

Fueron también Jefes Civiles durante la dictadura de Gómez: 1917, Ignacio González (hacendado).  y Moisés Quintero. 1918, Moisés Quintero y José Ignacio Abreu (hacendado). 1919, José Rafael Rosales. 1920, José Rafael Rosales. 1921, José Abel González (comerciante), quién duró hasta el año 1923. En 1924, José Nicanor Abreu y Jesús Manzanilla.1925, Benigno Espinoza y Rafael Rodríguez. 1926, Rafael Rodríguez. 1926, coronel Efraín Ramón Román, quien duró hasta 1927. En 1928, Juan de la Cruz Siervo. 1929, Manuel Rosales Aranguren, oriundo de Valera, quien posteriormente se casa con doña Elba Bello Pérez, y se residencia en La Puerta. 1930, Isaías Ramírez (hacendado y comerciante). 1931, Isaías Ramírez y Enrique Anchetta Gómez. 1932, Enrique Anchetta Gómez y José María Rueda. 1933, José María Rueda y Manuel María Ortega. 1934, Manuel María Ortega y Filadelfo Araujo Araujo. 1935, José Vicente Ortega, Adalberto Cruz Medicci y Bartolomé Oropeza Palacios.

 

Momento postgomecista

 

1935. Muerto este año el general Gómez, al siguiente, es designado gobernador de Trujillo, el general Federico Araujo.

Desempeñaron como Jefes Civiles de La Puerta: 1936, Augusto Vetencourt Sierra y Ramón Briceño Araujo.1937, Ramón Briceño Araujo.1938, Ramón Briceño Araujo y Ángel Barroeta. 1939 Ángel Barroeta y Jesús María Abreu. 1940 Ángel Barroeta y Francisco Miguel Delgado (el legendario Pancho Delgado). 1941 Francisco Miguel Delgado «Pancho» y Antonio J. León.

 

Hálitos de modernidad

 

Entre 1942 – 1945, hálitos de modernidad se notan bajo la Presidencia del general Isaías Medina Angarita, militar gomecista, de ideas democráticas, nacionalistas y modernistas. Designó como gobernador al Dr. Numa Quevedo. Construyen plaza Bolívar de La Puerta; el Pdte. Medina donó el busto de bronce. Inauguración del hotel Guadalupe, decano de la hostería regional; arreglo de vías y caminos. Alzamiento del Prefecto Gonzalo Viloria, Pancho Delgado y varios habitantes de La Puerta, contra el derrocamiento del Pdte. Medina, enjuiciados (1946).

Fueron Jefes Civiles o Prefectos: 1942, Rafael J. Toro, Antonio Matheus, Antonio J. León y Heli Rosales. 1943 Antonio J. León y Gonzalo Viloria. 1944, Gonzalo Viloria, Joel Suárez y Domingo Guillermo Berti.

 

Momento de Golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita.

El fugaz trienio adeco

 

Trienio adeco, de transición democrática, desde Rómulo Betancourt hasta Rómulo Gallegos. Gobernador Antonio Martín Araujo, luego, José Quintini.
Fueron Jefes Civiles o Prefectos: 1945, Antonio Matheus, Alberto J. Burelli R. Bernardo Alfredo Peña y Antonio J. Viloria Salas. 1946, Antonio Ignacio Suárez, Jesús Castillo y Elio Carrasquero Bello (Hacendado). 1947, Antonio José Simancas Herrera (hacendado) y José del Carmen Matheus (comerciante). 1948, José del Carmen Matheus y Baldomero Materán. Construyen carretera La Puerta – La Flecha – Timotes.

 

Momento dictadura Chalbaud-Perezjimenista

 

Gobernadores de Trujillo, Santiago Ochoa Briceño en 1949, Enrique Pimentel Parilli, en 1950, y Atilio Araujo, desde 1951 hasta 1958.

Fueron Jefes Civiles o Prefectos de este período: en 1949, Gabriel Viloria B., Francisco «Pancho» Delgado y Héctor Rivera. 1950, Gabriel Viloria y Julio César Carrillo. 1951, Pedro Rivera, Alex Joseph de Pool, José Amando Araujo y Ramón Chuecos G. 1952. Ramón Chuecos G. y Amable Matheus Silva.1953, Amable Matheus Silva.1954, Amable Matheus Silva y Olinto Añez.1955 hasta 1957, Olinto Añez.

 

Momento democracia representativa

 

1958. Cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se inició el periodo de democracia representativa. Designado como gobernador de Trujillo, el Dr. Mario Briceño Perozo. Ampliación y compactación de la carretera Valera – La Puerta.

Bajo el régimen de la Constitución de 1961, el Prefecto y el Jefe Civil eran designados por el gobernador, cumplía algunas funciones de carácter policial, de seguridad pública, de vigilancia sobre la moral y buenas costumbres en su localidad y antiguamente era la primera autoridad en el Municipio, que podía resolver algunos conflictos entre vecinos, y responsable de llevar el Registro Civil.

Fueron Jefes Civiles o Prefectos de La Puerta: 1958, Francisco Miguel Delgado «Pancho Delgado». 1959, Justo Montilla y Juan José Gómez. 1960, Juan José Gómez. 1961, Ramón O. Matheus y Juan José Gómez. 1962, Juan José Gómez y Ramón J. Daboín Mendoza. 1963 Ramón J. Daboín Mendoza. 1964 al 1967, José Rogelio Torres Jerez (Dirigente campesino). 1968, Amadeo Rivas (Dirigente campesino).  1969 a 1973, José Hipólito Palomares. 1974, Amadeo Rivas. 1975, Amadeo Rivas y Ramón Carrasquero M. 1976, Ramón Carrasquero M. 1977, Efraín Viloria Rosales.1978, Ángel Esteban Vázquez.  1979, Ángel Esteban Vázquez y Ángel Alfonso Araujo.

 

Momento de la lucha histórica de La Puerta

 

A partir del 28 de mayo de 1980, Lucha histórica ambientalista, por la tierra y por la vida, librada por la comunidad de La Puerta.

Fueron Prefectos: 1980, Ángel Alfonso Araujo y Juan Bautista Chuecos. 1981, Rafael Ávila Cherubini (comerciante) y Juan Bautista Chuecos. 1982 María Consuelo Araujo y Rafael Ávila Cherubini.  1983 Rafael Ávila Cherubini. 1984-1986, Juan Terán (comerciante). 1987, Rafael Méndez y Josefina Leal de Rivero.1988, Juan Terán. 1989-1992,  María Margarita Ramírez. 1993 Gerónimo Carrizo (agricultor). 1994-1998, José Víctor Manuel Torres (agricultor).

 

Momento de Refundación de la República

 

1998 – 2000. Se inició un proceso de Refundación de la República Bolivariana de Venezuela, y aprobó nueva Constitución. Asumió la Presidencia del país, el coronel Hugo Chávez. El gobernador de Trujillo, Luis Ernesto González, era militante del partido opositor Acción Democrática (AD).

Fueron Prefectos: 1998, José Víctor Manuel Torres. 1999-2000, Emma Cecilia Briceño de Rivas.

Entre 1961 y 1998, los Prefectos tenían cierta autoridad parroquial y atribuciones policiales contenidas en el Código de Policía regional; hoy existen los cargos de Prefectos, sin funciones concretas y sin reconocimiento de autoridad ni valor de sus actuaciones. La Constitución de 1999, resolvió lo absurdo de sostener que la primera autoridad civil de un Municipio fuese un funcionario designado por el Gobernador estadal y que, en consecuencia, respondiese ante éste, cuando existía otro funcionario legalmente creado que tenía un claro origen local y contaba con respaldo de la población: el Alcalde.

Cada jefe civil, cada prefecto, es un pedazo de nuestra historia local, y es importante rescatarla, escribirla y difundirla, para poder establecer nuestra propia identidad como pueblo, para librarnos de los relatos interesados de la historia que nos han vendido hasta ahora de los hacendados y gamonales que se autoproclaman “patriarcas”, y librarnos también de esa calificación acomodaticia e irrespetuosa de seguir llamándonos “Parroquia Foránea”. Toca escribir la verdadera historia de La Puerta.

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil