Marisol Rojas, la acompañante de Cenamec para el estado Trujillo, por el Plan Chamba Juvenil realizó una visita de dos días a la entidad verificando el proceso de formación, e ingreso de docentes.
Son 150 profesionales que certificará Cenamec, para insertarlos en las aulas de clases, por el año escolar 2019-2020 a iniciar en septiembre.
Rojas se reunión en primer lugar con la jefatura de la división de formación e investigación, así como gestión humana de la Zona Educativa, y del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, sobre los procesos legales para el ingreso de 150 participantes de Chamba Juvenil, correspondiente a la cuarta avanzada.
Ingreso
«Chequeamos con las autoridades del estado, el proceso de ingreso de todos los participantes de Chamba Juvenil a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y veo organización que es lo importante, saben qué hacer y está todo encaminado» expuso Rojas.
El segundo día de la visita, la autoridad de Cenamec disfrutó de los relatos pedagógicos de los chambistas de Carache, Andrés Bello, Pampán, Valera, Rafael Rangel, entre otros.
La experiencia sirvió para conocer de cerca, las herramientas adquiridas por los profesionales que asumirán cargos en todos los niveles y modalidades, del sistema de educación venezolano.
Formación
«Hay que recalcar que todos son profesionales, están recibiendo una formación para contextualizar la realidad educativa y así como inician su trabajo, dentro del Ministerio del Poder Popular para la Educación inmediatamente serán estudiantes, de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, para la especialidad en dos años y otros por la carrera educativa, en cuatro años» explicó Rojas.
«La socialización de experiencias ha sido muy motivadora, bonita y cálida estamos complacidos con la práctica docente transformadora que aplicarán en las aulas» agregó la autoridad visitante.
Para el 16 de septiembre cuando inicien las clases, todo el personal tendrá su credencial como docente.
Chambistas
Tres chambistas declararon sobre la experiencia obtenida para formar parte del sistema educativo, y la relación entre sus conocimientos y lo que llevarán a las aulas de clases con nuevos métodos y recursos.
Anelbys Paredes, del municipio Pampán es ingeniero de gas egresada de la Unefa, su área de formación es química y refirió que tiene la intención de: «crear una chispa en los estudiantes para el aprendizaje de la química, aprovechando lo que son y haciendo que se quede en sus mentes, todo el conocimiento que van a recibir».
Sheila Rondón, abogada del municipio Valera manifestó que el Plan Chamba Juvenil fue una gran oportunidad para los jóvenes profesionales, a un empleo digno y lo agradece al presiente Maduro quien depositó la confianza en ellos, los que siguen en el país queriendo ser parte de la trasformación, en valores e igualdad.
Por último y no menos importante dio su punto de vista, el licenciado de educación física y salud, Yulman Matos oriundo del municipio Miranda quién expresó que, además de su título ya cuenta con la experiencia en la formación de niños y niñas, desde su comunidad y por eso tiene herramientas a desarrollar en la enseñanza de la educación física.