Autonomía universitaria podría verse conculcada

Según las autoridades y el personal universitario, pronto vencerá el plazo de la sentencia No. 324 que conculca la autonomía universitaria, sin que hasta ahora se haya llegado a un acuerdo con el TSJ.

Derecho constitucional ampara la Autonomía Universitaria

 

Tras la polémica suscitada desde que el TSJ emitió la sentencia No. 324, de fecha 27-A 2019, muy pronto vencerá el plazo mediante el cual se ordena la realización de elecciones de autoridades rectorales, específicamente en la UCV y dentro de un plazo de 6 meses que está por fenecer. En esa oportunidad suspendió los artículos: 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades. En los 2 primeros (31 y 32), están establecidos los procedimientos para la elección de los cargos rectorales, mientras que concretamente en el artículo 65, se refiere a la elección de decanos que hasta ahora han venido siendo elegidos por la Asamblea de la respectiva Facultad y permanecerán 3 años en sus funciones, lo que generó mayor polémica, ya que para el momento de la sentencia estaban siendo electos los decanos.

También en dicha sentencia se ordena que haya igualdad de condiciones para elegir dichas autoridades, porque según el artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación, fue establecido el polémico procedimiento conocido como 1×1 que desde 2009 (fecha de promulgación de la LOE), se ha convertido en una piedra de tranca para la renovación de autoridades universitarias, porque esta decisión se extiende para todas las universidades autónomas: UCV, UDO, LUZ, CARABOBO y ULA.

 

Un claro intento

Prof. Leonardo Arguello “Debemos preservar el concepto de la autonomía universitaria

Por lo anterior conversamos simultáneamente con los docentes del NURR – ULA, Extensión Boconó: Leonardo Arguello y José Gregorio Rosario.

En torno a la problemática que actualmente presentan las universidades autónomas  venezolanas – Dijo Arguello –  En atención a los dictámenes emanados del TSJ, con un claro intento por regular las elecciones mediante las cuales se eligen las autoridades de nuestras casas de estudio, es muy válido señalar el hecho que actualmente las autoridades que nosotros tenemos concretamente en la ULA, son directivos cuyo nombramiento data desde hace aproximadamente 10 años, lo cual también es producto de un dictamen del TSJ que para entonces prohibió los procesos de renovación de las autoridades, porque según alegaban, no se estaba atendiendo debidamente a la comunidad universitaria con el derecho a su ejercicio del voto.

 

Universidades autónomas

Hoy en día estamos frente a un nuevo acto administrativo del TSJ, mediante el cual emplaza a las universidades autónomas venezolanas a la celebración de unas elecciones en un lapso que no exceda los 6 meses a partir de la referida sentencia y con un condicionamiento desde el mismo organismo, en torno a emitir un reglamento que norme el proceso eleccionario, que no está saliendo del seno de la universidad venezolana. Recordemos que nuestras instituciones dentro del marco legal, son autónomas porque así lo determina el Art. 109 de la Crbv y siendo así, cabe la siguiente pregunta ¿Como viene un órgano exterior, aunque sea el TSJ a emitir un dictamen o proponer un reglamento que norme la elección de la  junta directiva de una universidad autónoma, siendo esta una materia propia de la misma institucionalidad?

Hemos visto – Prosigue el declarante – Casos como el de las instituciones que cuentan con caja de ahorros y los estatutos que rigen las mismas, son dictados por una asamblea de socios debidamente acreditados que la integran los trabajadores que directamente están adscritos a dichas instituciones y que son quienes establecen las reglas del juego para cumplir con la formalidad de la respectiva Ley, que es participar al órgano electoral venezolano (CNE), para que rija en la supervisión del mismo. Ahora bien, lo que vemos extraño en todo esto, es que esta vez la reglamentación, tiene la intención el TSJ de establecerla, por lo que se intuye que esto iría en función  de los intereses que tiene dicho organismo, que en este caso, responde a al interés del actual régimen, que es simplemente terminar de apropiarse de la universidad venezolana.

 

Asignación presupuestaria desapareció

Recordemos que en términos administrativos y presupuestarios, en los últimos 10 años nuestras universidades están siendo muy afectadas, porque la figura de asignación presupuestaria para las universidades autónomas ya desapareció. La universidad se convierte en la pagadora de la nómina de sus trabajadores cada 15 y último a través de la remesa que envía el Ministerio de Educación Superior, pero el resto de los gastos operativos de las universidades autónomas, (Aportes para investigación y la logística de funcionamiento) no puede atenderla porque simplemente el gobierno no hace entrega de la asignación presupuestaria.

Debemos preservar el concepto de la autonomía universitaria, porque  es lo que permite que la universidad siga manteniendo la libre discusión de ideas. Que es de lo que carecen la: Universidad Bolivariana y también la Unefa, entre otras.

 

Autoridades arrodilladas

Prof. José Gregorio Rosario “Elección de las autoridades universitarias es un derecho conquistado”

En esta parte de la entrevista  el Prof. José Gregorio Rosario, manifestó: En cuanto al camino abrumador por el que el TSJ está pretendiendo llevar a las universidades autónomas del país, con ello lo que están buscando es apropiarse de las universidades autónomas,  que si no hay una elección para la fecha en que ellos lo dispusieron, conculcarán la autonomía universitaria  y nombrarán las autoridades. De esta forma – Prosiguió – quedarían las universidades bajo el mandato del gobierno. Esto traería como consecuencia lo que anteriormente nos decía el Prof. Arguello, que se quebrantaría la autonomía universitaria y al esto suceder, entraría un gobierno regido por unas autoridades arrodilladas ante el régimen, que no  daría pie a ninguna discusión de sus normas internas y el presupuesto lo manejaría más a su antojo, lo que también traerá como consecuencia que definitivamente nos dejaran sin ningún tipo de dotación que permita trabajar con holgura investigativa y de movilización tanto de profesores, como estudiantes. (Sin transporte, comedor, becas, etc.). De esto consumarse, estaríamos asistiendo  al ahorcamiento de las universidades autónomas del país.

En cuanto al llamado a elecciones el Prof. Rosario manifestó que fue nombrada una comisión de rectores,  de todas las universidades autónomas, quienes de esta forma están mediando con el TSJ, para que prorrogue el plazo de 6 meses y permita establecer las condiciones para que cada universidad elija sus autoridades.


Es vital

Coinciden los profesores: Rosario y Arguello, que es trascendente  salvaguardar el concepto de la autonomía universitaria que rige sus normas, en el marco de la Crbv y leyes de la República. Debemos seguir formando el reservorio de las presentes y futuras generaciones, vale decir, el capital humano que requiere el país para su desarrollo integral y para lo que es vital, la autonomía universitaria.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil