“Ausencia de enfermeros no es solo por temor al contagio también por transporte, alimentación y sueldos”: Director del HCSC

El director del Hospital Central de San Cristóbal, aseguró que los pacientes en espera quirúrgica son lo de emergencias diferidas, “han tenido básicamente fracturas y se difieren hasta que se consigue material. Creo que tenemos alrededor de unos 100 pacientes”

La ausencia de personal de enfermería, ya deficitario desde  hace años  en el primer centro asistencial del Táchira, se incrementó tras el primer paciente positivo Covid19 ingresado  al Hospital Central, según confirmó el director del  espacio asistencial, Leonardo Contreras,  ”es normal el pánico en la población y ha sucedido en cualquier parte del mundo, más acá porque solo habíamos tenido sospechosos pero al tener un paciente confirmado”.

Explicó que luego del primer covid19 confirmado han hablado con el personal, han hecho talleres y charlas y el hospital ha dado el máximo de protección del que dispone.

Recordó  Contreras que el paciente masculino que está ingresado desde el lunes  llegó con un cuadro respiratorio, al dar positivo a corona virus se internó en el área de aislamiento, “su salud es estable hacia la mejoría  y recibe el tratamiento médico del Ministerio de Salud”, dijo el director del Hospital Central de San Cristóbal.

Reiteró sobre el tema del personal de enfermería, señalando que es previsible los temores y asegura que el déficit del personal se hace más notorio ante esta situación, “pero no solo hay ausencias por el miedo también por la falta de transporte, falta de alimentación, la económica y  los sueldos  que son parte del proceso. Pero estamos tomando medidas, ya la Defensoría del Pueblo  está al tanto y la gobernadora se ha pronunciado al respecto y hemos realizados reuniones con el personal”.

“Esto es una guerra”

El médico Leonardo Contreras asegura que lo que sucede es una guerra, “en la guerra los soldados trabajan de una manera y los médicos de otra. Pero todos tenemos que estar en el frente de batalla y esta es una batalla bacteriológica o biológica, como dicen, la estamos afrontando todos y es normal que algunos soldados se cansen, que un capitán o comandante tome algún descanso, pero al final todos tenemos conciencia que tenemos que estar al frente y colaborar”.

¿Cómo está la dotación al hospital Central de San Cristóbal en este momento?

“Hemos tenido dotación tanto del Ministerio de Salud como de la Cruz Roja, Unicef, ACNUR, el gobierno regional, todos han aportado. El tema es que los equipos de protección personal hacen falta, porque son elementos desechables que todos los días estamos necesitando, son consumibles. Siempre estamos solicitando, pero   de que llegan, llegan”.

Resaltó que en el Hospital del Táchira se mantiene abierto el triaje respiratorio de pacientes, a donde acuden sospechosos de Covid19.

¿Varios pacientes han denunciado a la prensa que tienen meses esperando por una cirugía, sobre todo en el área de traumatología?

“No, no, eso es falso. Nosotros  si tenemos una deuda quirúrgica aún, no es mentira pero afortunadamente son lo que llamamos nosotros emergencias diferidas, son pacientes que han tenido básicamente fracturas y se difiere hasta que no se consigue el material y creo que tenemos alrededor  de unos 100 pacientes que pudieron haberse ya resuelto en el plan de contingencia, las cirugías electivas son las suspendidas”.

Agregó, que aún permanece gente en la calle, a pesar de la cuarentena muchos motorizados que no deberían estar circulando –sostiene- pero hay irresponsabilidad, lo que generaría pacientes polifracturados que entran en la cola, señaló.

 Consultas siguen cerradas

Director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras

El jefe del principal centro asistencial de la región sostiene que las consultas permanecen cerradas, “todos los demás servicios siguen abiertos. La sala de parto sigue abierta, los quirófanos abiertos, la emergencia pediátrica abierta. Todo el personal de médicos de las otras especialidades dispuesto  y haciendo guardias”.

Por seguridad dice que han restringido el acceso al Hospital Central de San Cristóbal.

Salir de la versión móvil