La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui cuestionó el aumento salarial de 40% que diera a conocer el presidente Nicolás Maduro en su mensaje de fin de año, en ese sentido aseguró que ese aumento “está alejado de la realidad que viven todos los venezolanos”.
Detalló que en el esquema de hiperinflación que existe en el país, “el salario no importa cual sea, se pulveriza ante los excesivos precios que día a día debe enfrentar el pueblo y los comercios; los comerciantes no tenemos la culpa de los precios que se colocan, es claro que no se hace nada con anaqueles llenos y que los productos no se vendan por lo caro”.
Explicó que cada vez que logran vender los productos sienten temor porque no saben si tendrán los recursos como comprar eso mismo para continuar con sus operaciones “ya que desde el momento que se vende hasta que el proveedor coloca los productos en los negocios el precio puede verse multiplicado en su valor”.
Presidente no entiende
Uzcátegui sentenció “para nadie es un secreto que tenemos una situación de hiperinflación, pero el presidente parece no entender que la solución no es aumentar el sueldo, Venezuela es el único país en el mundo donde la gente se aterra cada vez que hay un aumento porque no se compensa lo que se vive”, acotó que hay una inflación que según los expertos anda en un 81% lo que duplica el 40% de aumento salarial que anunció el Presidente.
Asimismo aprovechó para acotar que el llamado Bono Niño Jesús “salió a la calle sin tener ninguna preparación de abastecimiento mínimo requerido para poder satisfacer la demanda que surgió y eso ha traído consecuencias graves, se acabaron los productos y hasta esta fecha no se sabe cuándo van a cancelar esos bonos, incluso hay un porcentaje de los tickets que salieron falsificados y nadie responde por ese dinero”.
La máxima representante de Consecomercio ve como solución que haya producción “Venezuela necesita incrementar su producción, que cada empresa tenga más que vender y sobre todo que los venezolanos tengamos la capacidad de adquirir los productos”. Finalizó asegurando que el gobierno tiene cómo solucionar esas distorsiones económicas, “por ejemplo dejando de emitir dinero inorgánico, yendo a una unificación cambiaria ya que no es real el dólar a 10, pero tampoco es real el dólar paralelo, hay que tener reglas claras en lo que al manejo económico se refiere”.
DE INTERÉS
Uzcátegui opinó que mecanismos como el Bono Niño Jesús significó la descapitalización de los empresarios que no pueden llenar los anaqueles ni pagar el nuevo aumento salarial.