Variaciones registradas en el costo de los cilindros de gas doméstico son ocasionadas por el reajuste correspondiente al flete, al lugar de distribución y a la planta en la cual deben llenar las cisternas de Pdvsa Gas
Esthela Mary Salas
emsm19983@gmail.com
Las fluctuaciones en el precio de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se han acentuado en las últimas semanas y se ha difundido extraoficialmente entre la colectividad valerana una lista de nuevos precios que comprenden un aumento de hasta el 30.000%, causando malestar en la población. Sin embargo, trabajadores de la oficina principal de Gas Comunal Trujillo informan que no se les ha notificado ningún aumento.
La lista de los precios de los cilindros que son distribuidos de la Planta de Llenado Fabricio Ojeda ubicada en la parroquia Jalisco del municipio Motatán se ha mantenido sin ningún alza. El costo sufrió una alteración indeterminada cuando las gandolas tuvieron que transportar los cilindros hasta la Planta de Fraccionamiento ubicada en el oriente del país a causa de la paralización de la Planta de Llenado Ulé del estado Zulia.
Existe una variación de los precios que forma parte del plan de distribución orquestado por la empresa, la Gobernación del estado y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el que se realiza el reajuste en el costo de acuerdo al lugar a donde van dirigidos y el flete, detalló la trabajadora de Gas Comunal.
Malestar en los trujillanos
Usuarios del gas doméstico expresaron a través de las redes sociales y de distintos medios de comunicación del estado su molestia por la falta de suministro, aunado al malestar que les causa un aumento que no se ha oficializado y que de ser así les costaría una segunda o tercera parte del salario mínimo, dependiendo del tipo bombona que tengan.
Luego que el Ejecutivo Nacional informara el traslado de la distribución y comercialización del servicio de Gas Comunal a las gobernaciones, se han tomado medidas en algunos estados del país como las nuevas tarifas impuestas por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava que comprenden precios de entre 6.000 bolívares la bombona de 10 kilogramos y 25.000 bolívares la de 43 kilogramos.
Nuevo plan de distribución
El gobierno regional colocó en marcha un nuevo plan de distribución y comercialización del gas doméstico denominado “Plan Cayapa”, que comprendió la salida de 35 gandolas de Pdvsa Gas para combatir la escasez del servicio y surtir al territorio trujillano a través de los Clap y comercializar los cilindros a “precios justos”.
Por su parte, la gerente de Gas Comunal en el estado, Marta Villegas exhortó a la población a estar atentos a la publicación que se hará en los siguientes días del cronograma de distribución que se estará empleando en el territorio andino.