Aumento de salario se vuelve sal y agua

El nuevo ingreso es pura fantasía para los venezolanos. Fotos: Henner Vieras

 Ante el reciente aumento del salario integral en Venezuela, desde el municipio Valera consultamos a varios ciudadanos quienes indicaron que se debe reactivar la producción nacional y que también se dolarice la economía para poder encontrar un equilibrio económico

El pasado 30 de abril tal y como se intuía el presidente de la República Nicolás Maduro, realizó una alocución un día antes de conmemorarse el Día del Trabajador, donde realizó anuncios importantes sobre el aumento del salario, decretando un incremento del 95%.

El salario mínimo pasó de 392.646 bolívares a 1.000.000 de bolívares, mientras que el bono de alimentación, se incrementó de 915.000 bolívares a 1 millón 555.500 bolívares mensuales. De esta manera el salario integral mensual se ubicará en 2 millones 555.500 bolívares.

Ante estos anuncios conversamos con la masa laboral, gente trabajadora, pensionados, jubilados para conocer su opinión sobre este anuncio. Desde el municipio Valera las personas expresaron no estar alegres, al contrario, preocupados porque ante el anuncio el precio de todos los productos sube.

Indicaron que el 30 en horas de la mañana aún cuando no habían realizado ningún anuncio presidencial ya los precios comenzaban  a tener otro rumbo. Las personas dijeron “este aumento se volverá sal y agua”, un millón de bolívares es nada, porque ya el queso se va a ubicar en 2 millones, el kilo de carne va para 4 millones y así pare de contar.

Planteamientos

Por su parte el señor Fernando Peña dijo “no debería de aumentar ningún salario, debería darle a la empresa privada recursos para que activen la producción, aquí lo que necesitamos es que nuestros mercados puedan recuperarse y volver a producir”.

Al mismo tiempo las personas también coincidieron en que se debería dolarizar la economía, dijeron que podría ser una salida ante tanto ahogo que se está recibiendo, donde se gana en bolívares pero cuando la gente va a  comprar los artículos los pagan en precio de dólar.

Por su parte Cristina Suárez dijo “con esos 2.550.000 bolívares no nos alcanza para hacer jamás un buen mercado, si ya la canasta alimentaria está ubicada en 80 millones de bolívares, al presidente nadie le realiza un análisis de precios, o piensa que vamos a estar sujetos a una caja del Clap y estaremos comiendo cada tres meses”.


Opiniones de los ciudadanos

José Molina: “este aumento no ayuda en nada, al contrario, a que todo aumente de forma más grotesca, este aumento no es viable, hace que la crisis se incremente más. Es pan para hoy y hambre para mañana, debe sincerar la economía”.

 

Fernando Peña: “esto es pan para hoy y hambre para mañana, los precios están aumentando todos los días, sin que antes que hubiesen anunciado el aumento, ya todo estaba elevado. Creo que la dolarización de la economía sería una salida, esa propuesta hay que analizarla, para ver cómo se hace”.

 

Fernando Manzanilla: “no debió haber realizado ningún aumento, con eso lo que hace es que la gente se siga preocupando más, porque no alcanza el dinero para comprar comida, aquí lo que tiene que hacer es reactivar el aparato productivo o implementar la dolarización”.

 

Risguel Ramírez: “fue peor que aumentara el salario, porque todo aumenta diariamente, uno compra algo hoy y ya mañana está a otro precio, todo está muy caro, tenemos que hacer magia para que nos alcance para medio comer, aquí se deben implementar otras políticas”.

 


Bolívar soberano

El marcaje de la nueva reconversión monetaria deberá estar a la vista de todo el público. Bienes y servicios, saldos bancarios, facturas y más deben estar expresados en bolívares y bolívares soberanos. La medida anunciada por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) señala que se deben diferenciar ambas expresiones monetarias. De esta manera, si un producto vale 1.000.000 de bolívares, la etiqueta del precio debe decir Bs. 1.000.000 / Bs. S 1.000.


Conoce el proceso de votación

Y desde hace una semana inició la feria electoral en todo el país. Desde las plazas Bolívar de cada localidad están los operadores del CNE con la máquina de votación y el tarjetón electoral, donde te indican cómo votar en estas elecciones previstas para el 20 de mayo. Se les recuerda que estarán eligiendo el presidente de la República y los concejales para el Consejo Legislativo del estado Trujillo. Aprovecha y pasa por la plaza Bolívar de Valera. Muchas personas ya están atentas con la información.



Arreglan y pintan por visita del candidato de gobierno

Desde hace unos días se ha observado cómo están pintando las islas y demarcando el rayado en la avenida Bolívar de Valera y entrada a la ciudad, hasta los semáforos han recibido su pintura, todo indica que el fin de semana podría estar de visita en el estado el candidato de gobierno, Nicolás  Maduro. Los arreglos a la urbe deberían ser permanentes, no sólo en tiempos electorales.

 


Las verduras van por el cielo ¡Agárrenlas!

En Valera, en el centro de la ciudad vas a poder encontrar prácticamente un mercado de verduras, y allí los precios varían porque como la cancelación es en efectivo están más accesibles que en los supermercados. Sin embargo, hay algunos rubros que en esta semana los precios se han incrementado, ejemplo el tomate de buen tamaño y calidad está en 300 mil bolívares, y el kilo de cebolla redonda en 100 mil bolívares. También en el lugar encuentran verduras de un tamaño pequeño que las venden un poco más económicas pero en efectivo, por ejemplo el kilo de zanahoria está en 30 mil bolívares, cebolla en 40 mil, entre otras.


El valor del dinero…

¿Cuánto vale el dinero? En varias oportunidades en el municipio Valera se ha observado cómo personas que van pasando por la calle lanzan billetes a la carretera de la denominación 50 y 100 bolívares. Ayer un vendedor de verduras realizó este acto en varias oportunidades y aplaudía, al preguntarle por qué lo hacía, dijo que quería compartir un poco con los más necesitados, mientras que la gente que pasaba se lanzaba al piso a recogerlos… Sabemos lo difícil que está el efectivo y las necesidades de las personas, pero nos preguntamos: ¿Nuestra moneda vale tan poco como para botarla? Foto: Henner Vieras

Salir de la versión móvil