Aumento de pasajes golpea al municipio Carvajal

26 mil bolívares es el costo de una semana de trabajo y no hay aumento de sueldo a la vista

Altos precios del pasaje y bajos sueldos complica situación del trabajador y familias trujillanas

Jacobo Urdaneta/ECS

El municipio Carvajal del estado Trujillo sufre los precios de las nuevas tarifas establecidas desde el 30 de agosto, pasando de 700 Bs. a 1.800 Bs. teniendo así un aumento de más del 120% y para zonas más alejadas del municipio un costo de 2.400 Bs. , para lugares céntricos el costo semanal de transporte a Valera tiene un costo de 3.600 Bs. , más el transporte interno que contempla una suma de 5.200 Bs. diarios.

Estos precios forman una suma semanal de 26 mil Bs y al mes 104 mil Bs, sobrepasando de manera insólita los números del sueldo mínimo, que contempla una cantidad de 40 mil Bs más cesta ticket (25 mil Bs). Siendo así el sueldo mínimo sobrepasado por el costo de transporte, se puede destacar que además de no alcanzar para transporte, menos alcanza para una cucharada de comida, en teoría si una persona va a trabajar los 5 días de la semana, no tendrá para comprar alimento.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro en un comunicado anunció un aumento salarial para el sector público, el mismo estaba destinado para el primero de septiembre, dicho aumento no ha llegado aún, cosa que ayudaría a sobrellevar un poco los aumentos estratosféricos de no solo el pasaje, sino también del precio de los alimentos y servicios públicos.

Sobreviviendo con poco

Mariángel Cambronero, habitante del municipio Carvajal, expone que este aumento de pasajes va ligado al aumento salarial anunciado por el Presidente, esto no es equilibrado, “sea como sea los números no te dan, ahora, o vas a trabajar o comes, de todas formas para ir a trabajar no te alcanza, ya optaremos a ir pocos días a la semana, y que Dios nos ayude» expresó. “En esta situación, las únicas personas que están tranquilas son las que ganan en dólares o tienen familiares en el exterior, que pueden recibir una ayuda económica”, dijo.

Jhon Graterol, residente de Carvajal, explica que para las personas con sueldo mínimo es difícil ir a trabajar con estos precios, pero que para estudiantes o personas que estén haciendo pasantías es imposible, “yo hago mis pasantías, debo ir todos los días, antes del aumento de pasaje iba como 2 días, ahora no sé si vaya a ir uno, y el perjudicado soy yo» aseveró.

“Mi mamá trabaja en Valera, y ahora nos preocupa mucho el tema del transporte, simplemente no creo que nos alcance “expresó.

 

Salir de la versión móvil