Jacobo Urdaneta/ECS
El municipio Carvajal del estado Trujillo sufre los precios de las nuevas tarifas establecidas desde el 30 de agosto, pasando de 700 a 1800 Bs, teniendo así un aumento de más del 120% y para zonas más alejadas del municipio un costo de 2400 Bs, para lugares céntricos el costo semanal de trasporte a Valera cuesta 3600 Bs, más el transporte interno que contempla una suma de 5200 Bs diarios.
Estos precios forman una suma semanal de 26 mil Bs y al mes 104 mil Bs, sobrepasando de manera insólita los números del sueldo mínimo, que contempla una cantidad de 40 mil Bs más cesta ticket (25 mil Bs).
Siendo así el sueldo mínimo sobrepasado por el costo de transporte, se puede destacar que además de no alcanzar para ello, tampoco alcanza para una cucharada de comida, en teoría si una persona va a trabajar los 5 días de la semana, no le alcanzará para comprar alimento.
Mariángel Cambronero, habitante del municipio Carvajal, expone que con este aumento de pasajes “los números no te dan, ahora, o vas a trabajar o comes, de todas formas para ir a trabajar no te alcanza, ya optaremos a ir pocos días a la semana, y que Dios nos ayude” expresó.
Por su lado Jhon Graterol, explica que para las personas con sueldo mínimo es difícil ir a trabajar con estos precios, pero que para estudiantes o personas que estén haciendo pasantías es imposible, “yo hago mis pasantías, debo ir todos los días, antes del aumento de pasaje iba como 2 días, ahora no se si vaya a ir uno, y el que peor perjudicado sale soy yo” aseveró.