Tras los fuertes aguaceros que cayeron en el municipio Boconó durante el fin de semana, se activó una alarma por el aumento del nivel de caudal del río Burate en Las Mesitas, parroquia General Ribas, dónde 134 viviendas con 140 familias se mantienen en riesgo.
Un equipo de Protección Civil Boconó encabezado por el director Alejandro Rodríguez, hizo inspección ocular y evaluación en la zona ya determinada como alto riesgo.
Según el reporte, el caudal aumentó 1.5 metros y amenaza a familias de la Vega Arriba y Vega Abajo de Las Masitas, a quienes se les hicieron algunas recomendaciones básicas.
No obstante, Rodríguez indica la necesidad de hacer una readecuación con cierta profundidad del río a través de una sección hidráulica con maquinaria tipo cargador y empuje (jumbo y D-9).
Esto evitaría daños mayores en casas de la Vega de Las Mesitas. Se trata de un tramo de aproximadamente 8.5 kilometros en toda la cuenca del río Boconó, trabajo que ya está en manos del Ministerio de Obras Públicas, pero que aún no se ejecuta.
Es de destacar que la vialidad hacia esta zona está en muy mal estado, mientras que el río es de mucha roca y golpea bases, por lo que este trabajo de readecuación se debe hacer antes de la temporada de lluvias.
Karley Durán. CNP: 23.921.
Fotos cortesía: Protección Civil Boconó