La veterinaria Ana Urbina tiene 11 años ejerciendo. De los que 5 años ha servido en el Táchira, luego de egresar de La Universidad del Zulia. Hoy relata como su labor ha dado un giro debido a la enorme crisis económica de Venezuela, dice que las mascotas siguen siendo muy amadas, pero no se les aplica medicina preventiva y cuando se complican a un 80% les aplican eutanasia, según compara con lo que pasaba hace una década atrás.
Urbina sostiene que día a día las mascotas sufren más con la crisis del país, “lo vemos en carne propia y al rojo vivo, las personas no tienen dinero para curarlas o simplemente desparasitarlas, que es algo habitual que antes se hacía. Uno desparasitaba una mascota cada quince días. La traían a la veterinaria y las vacunas las manejábamos mensual y hasta semanal, ahora colocamos una sola vacuna y más nada, porque la persona no puede pagar más”.
Eutanasia para mascotas
“Es muy difícil para el dueño de la mascota, pero la mayoría están tomando una decisión que es muy triste para ellos, se trata de poner a dormir la mascota. En muchos casos no pueden costear ni el pago de los exámenes de laboratorio, no tienen ni siquiera para la consulta que es lo mínimo del proceso, y está en 25 mil pesos colombianos”.
Agrega la veterinaria que la mayoría ante un tratamiento que no pueden pagar a su mascota y que saben que su salud va a empeorar y para no verla sufrir, prefieren ponerlas a dormir.
– ¿Está sucediendo con mucha frecuencia el uso de la eutanasia para las mascotas?
-“Si, si está sucediendo con muchísima frecuencia, no se imaginan los casos que llegan, la mayoría son por cirugías, tienen que operados y la persona no puede cubrir esos costos y toma la decisión de dormirlos”.
– ¿Los niños suelen ser muy apegados a las mascotas, cómo se aprecia esa situación desde la veterinaria?
-“Si, los niños parecen ser los que más sufren, ellos vienen acompañados por sus padres y es la cara más triste que uno tiene que ver. Pero no creas, he visto muchos adultos, sobre todo hombres llorar por sus mascotas, porque lamentablemente no pueden hacer nada por ellas”.
– ¿Qué se puede recomendar para evitar la mortalidad y la morbilidad en las mascotas, tomando en cuenta la crisis económica?
-“Es que básicamente consiste en llevar un plan sanitario que incluye las desparasitaciones y las vacunas. Ahora, si no pueden hacer un plan completo como debe ser, recomendamos por lo menos una sola vacuna, por lo menos. Darles sus vitaminas, no estar llevándolos a la calle, evitar el contacto con perros adultos no vacunados o callejeros. Esas medidas bajarían el porcentaje de morbilidad y mortalidad de los perritos”.
– ¿No hay cifras del incremento de la mortalidad de las mascotas en Venezuela, pero en su propia experiencia cuánto ha aumentado?
-“Vamos hablar de años, porque porcentajes no tenemos. Pero hace diez años atrás la posibilidad de salvar los animalitos era como del 90 % en general, la persona con su salario mínimo podía manejar esa situación, pero ahora que todos los costos son en moneda extranjera prácticamente de ese 90 % que se salvaban hace 10 años atrás, ahora solo logran mejorar un 10 a 20%”.
Los costos restan vidas peludas
Primero ocurrió que el éxodo dejó gran cantid de mascotas abandonadas, luego muchas de las protegidas en casa tampoco pueden ser bien alimentadas y asistidas en materia de salud, porque las familias no tienen dinero ni siquiera para su propia manutención.
La veterinaria Ana Urbina explica cómo se ha modificado los costos de los medicamentos en los últimos años para los animales, que es una de las razones que aumenta la mortalidad.
“Antes, hablando de bolívares viejos, eran unos 15 Bs lo que costaba una vacuna, todos lo podían pagar y vacunaban sus mascotas. Hoy una vacuna cuesta unos 20 dólares o 70 mil pesos. La mayoría no vacuna sus animales y los pocos que pueden hacerlo solo aplican una vacuna. Antes colocábamos un plan de vacunas completas, que son 8, los redujimos a tres y luego a una cuando mucho, otros no les ponen ninguna”.
– ¿Cuáles son los animales que más traen a la veterinaria en este momento?
– “Los perritos, gatos muy pocos. Las personas tienen más afinidad al perro que al gato”.
– ¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes en los perros?
-“Cuando comenzamos los periodos de lluvia los cachorritos que ya están terminando su lactancia necesitan iniciar su plan de vacunas, lo que corresponde a su mes y medio de vida. En cuanto incidencia de enfermedades de las más comunes está el parvovirus de tipo viral y muy frecuente en los perros, puede ser mortal, sobre todo en los cachorros, ya que su sistema inmunológico aún es muy débil y por eso necesitan inmunizarse”.
Agrega la veterinaria que los perros adultos suelen enfermarse con mayor frecuencia de erliquiosis, una enfermedad causada por una bacteria del género Ehrlichia, que se transmite por picadura de garrapatas.
“Las garrapatas transmiten varias enfermedades en los perros, pero entre las más habituales que se cuentan figura también, la anaplasmosis y la babesiosis”.
La anaplasmosis infectan a los animales mediante una garrapata que contiene anaplasmas, están se alimentan de la sangre del perro, mientras que la babesiosis, causada de igual modo por garrapatas, produce infecciones y ataca el estado inmunológico.
Los gatos
La veterinaria La Esperanza, ubicada en la avenida Rotaria de San Cristóbal, donde labora la médico Ana Urbina, planifica jornadas de esterilización para gatos con regular frecuencia, “debido a que es una mascota más del hábito de calle, es más libre para explorar, más independiente del perro por lo que suele tener más cachorritos, con esto tratamos de bajar la cantidad de gatitos abandonados”, explica.
Los costos que aplican en jornadas son inferiores a los del mercado, la veterinaria dice que una esterilización suele tener un valor de 60 dólares, pero en las jornadas bajan los costos a más de la mitad de su valor.