Judith Valderrama/@juditvalderrama
Siguen llegando a diario embarazadas positivas a Covid19 al hospital central de San Cristóbal, el jefe del área de Gineco-Obstetricia, médico Óscar Pérez denuncia que desde marzo que comenzó la pandemia ese servicio no ha recibido dotación de bioseguridad, los especialistas como él, emplean tapabocas, guantes y caretas adquiridos por vías propias, lo que les pone en alto riesgo de contagio.
En relación a los recién nacidos provenientes de madres con el virus, sostiene Pérez, que son aislados al nacer, pero se ha evaluado estos nacimientos y los niños no presentan sintomatología del coronavirus, más, no descartan que puedan ser transmisores, sin embargo, no hay nada concluyente en el mundo sobre esta materia debido a lo nuevo del virus.
Recuerda Óscar Pérez, que el hospital central de San Cristóbal cubre todo el Táchira, parte de Barinas y aún, casos del Norte de Santander de Colombia, lo que suma de 20 a treinta partos a diario, además de las cirugías obstétricas y ginecológicas que deben atender en el primer centro asistencial de la región andina.
Las pacientes positivas a Covid-19 embarazadas comenzaron a llegar desde hace varias semanas, en el último reporte que se pudo conocer había cuatro parturientas esperando su alumbramiento, incluso una de ella embarazada de gemelos. Se ha atendido partos por cesárea en pacientes con coronavirus, los cuales se asisten en los pabellones quirúrgicos del hospital central.
Las pacientes parturientas con coronavirus se atienden de manera conjunta con los especialistas del área del Covid 19 junto con los obstetras del servicio, narró el médico Óscar Pérez, quien asegura que se cumplen todas las exigencias para tratar un paciente positivo al coronavirus.
El protocolo que cumplen en el hospital central de San Cristóbal, en casos de parturientas Covid19 es el indicado por en el mundo, “la paciente se debe aislar, debemos manejarla desde su complicación, generalmente la examinamos y la trasladamos al área de Covid y que los especialistas de ese servicio se encargan del manejo médico y nosotros del manejo obstetra quirúrgico”.
Para el momento de la entrevista tenían cuatro pacientes positivas a coronavirus, la primera –dice Óscar Pérez- es una paciente enviada del hospital del seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, “la manejamos, se operó la paciente con los especialistas del área Covid, junto a los obstetras del servicio. La dimos de alta con su cumplimiento de normas al virus”.
El riesgo de muerte del paciente puede ocurrir, pero si necesitamos una unidad de cuidados intensivos se dispone y se envía.
– ¿En qué condiciones nacen los niños de una madre con coronavirus?
-“Se ha comprobado, bueno no es que se ha comprobado se ha evaluado que en el vientre de la madre no hay una transmisión vertical del virus, ellos pueden ser portadores”.
– ¿Los niños recién nacidos de madres positivas Covid se aíslan?
– “Claro, por ejemplo en pediatría tiene un área para Covid y ahí están ellos”.
“Ayúdennos, la población no está cuidando a sus médicos”
“Yo quiero hacer saber a la población lo qué es esta pandemia. Nosotros los médicos que trabajamos en todos los hospitales, particularmente los que trabajamos en el hospital central de San Cristóbal, estamos arriesgándonos y entregados para salvarles la vida, para protegerlos, pero ellos no nos protegen a nosotros. La población no nos está protegiendo, Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo en muertes en médicos. Los médicos estamos muriendo, nos vamos a la calle y la población no se protegen, afectan a todos a médicos, enfermeros, camilleros”.
Es el llamado que hace el jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Central de San Cristóbal, Óscar Pérez, dice que se están convirtiendo en agentes de contagio para todos, “ustedes nos necesitan, los pacientes nos necesitan. Ayúdennos a cuidarnos. Porque en sí la protección que tenemos desde que comenzó la pandemia no ha sido la ideal en el área de obstetricia, hemos trabajado protegiéndonos nosotros mismos”.
– ¿El tapabocas que usted usa lo compró o se lo dio el hospital?
–“Este tapabocas me lo donó la Sociedad Médica del Hospital. La careta que tengo me la regaló mi esposa”.
– ¿Ud., no entra en la lista de la donación reciente de material de bioseguridad?
-“Yo cuando comenzó la pandemia en marzo, lo voy a decir con todo corazón, yo solicité tapabocas para el servicio de gineco-obstetricia, es que en realidad ha habido un mal uso de los equipos de protección personal”.
Agrega el especialista que todo el personal de su área está expuesto, que obstetricia es un servicio de emergencia perenne, “día a día, nosotros no sabemos cómo llegan los pacientes. No tenemos pruebas para hacer el descarte de pacientes que sospechemos, debemos bajarlas al área Covid, pero el contagio no podemos evitarlo porque no tenemos lo suficiente”.
Con la primera paciente parturienta que llegó positiva Covid al hospital central de San Cristóbal, el director del centro asistencial informó y el personal de gineco-obstetricia se pudo preparar, pero no ocurrió así con las otras pacientes que continuaron llegando, dijo Pérez.
“La segunda fue una paciente que venía del estado Apure y llegó con una anemia severa, en vista que tenía un cuadro febril le solicitamos prueba y esa paciente está abajo, (para el momento), pero estuvo hospitalizada en el departamento sin nosotros saberlo”.
– ¿Tampoco tienen un overol o braga protectora en gineco-obstetricia?
– “Nosotros los especialistas no. Los residentes de postgrado hace unos 8 días un grupo de obstetras del Táchira tuvo la amabilidad del corazón de hacer un recolecta y compró los equipos para residentes de postgrado”.
El especialista Óscar Pérez señala que el material de bioseguridad lo manejan por el área Covid, nosotros no. Pero en realidad estamos expuestos día a día a contagiarnos porque no tenemos como realizar una prueba en el momento”
Siguen llegando embarazadas con Covid19
Una fuente interna del hospital central de San Cristóbal, que reserva su identidad, dijo que de manera permanente está aumentando el número de ingresos de pacientes embarazadas con síntomas de coronavirus, que al realizarles la prueba salen positivas.
“El sábado llegó una de un PASI (instalaciones a donde son llevados para su cuarentena quienes ingresan por Colombia a Táchira) fue traída por sintomatología de tensión alterada y era positiva de Covid19. Debió ser intervenida”.
El miércoles pasado ingresó otra paciente que declaró haber ingresado por una trocha desde Colombia a Venezuela, fue llevada al área de aislamiento del Covid19.
¿Se contagia el coronavirus en el vientre?
Es una preguntan que muchos se plantean en el mundo, pero no hay una repuesta concluyente. Las «pruebas sólidas» presentadas el jueves 09 de julio del 2020, por un grupo de investigadores de la Universidad de Milán, señalan que las mujeres embarazadas y contagiadas con la COVID-19 si pueden transmitir el virus a sus bebés.
Varios informes iniciales de China así lo sugerían, pero otras versiones posteriores sostienen que el coronavirus también podría haber sido transmitido a los recién nacidos durante o después del nacimiento.
La referida investigación identificó los anticuerpos específicos de la COVID-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche.
Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados «sugieren en gran medida» que la transmisión en el útero es posible, aunque es «demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales».
Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo a la COVID-19, indicó el investigador. Sostiene, sin embargo, que en un caso, «hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta», afirmó Fenizia.
En otro caso, un recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no atraviesan la placenta, por lo que no provenían de la madre y «se debieron a la exposición directa del feto al virus», dijo Fenizia.
Al cierre
AL momento del cierre de la nota informaron desde el servicio de Gineco-obstetricia del hospital centinela del Táchira, que se había recibido reciente dotación básica de bioseguridad, pero previo, se sintieron siempre discriminados respecto a este equipamiento.