Brenda Moncada, distribuida de cilindros de oxígeno, indicó que desde el mes de diciembre hasta la primera semana de enero ha aumentado la cantidad de personas en búsqueda de oxígeno, por lo que la cantidad de cilindros existentes no es suficiente para la demanda
La demanda de oxígeno para pacientes con problemas respiratorios por COVID-19 ha incrementado desde el mes de diciembre en la ciudad de San Cristóbal, según informó este jueves 7 de enero, Brenda Moncada, encargada de una distribuidora de cilindros con dicho insumo en la capital tachirense.
“Demasiada demanda de oxígeno, hay muchos casos de Covid, gente que está sufriendo porque no hay oxígeno, porque no pueden ir a los hospitales, a clínicas, porque tienen miedo”, expresó, a la vez que destacó que los cilindros más buscados son los de 6 metros cúbicos, de los cuales hay familias que se llevan hasta 7 bombonas, para garantizarle al paciente su respiración.
Precisó que una bombona tiene un costo de 35 dólares y su duración depende de lo que requiera el paciente. Si necesita cinco litros por minuto continuo, alcanza para 18 horas; pero hay quienes requieren 10 litros por minutos, por lo que en 4 horas se va el oxígeno.
“Esperemos que baje porque es muy triste ver llegar a la gente llorando porque no tienen oxígeno, y no podemos hacer más nada porque no hay bombonas, pero la demanda es mucha, todos los distribuidores están igual que yo”, afirmó.
Moncada indicó que en diciembre hubo limitación de oxígeno, pero actualmente tienen despacho, sin embargo, a medida que incrementan los casos, se ven más limitados, pues diariamente pueden salir hasta 30 cilindros.