Si tengo que explicar qué es Aula5, comenzaría por su nombre, y lo haría así, porque en su historia se encuentra resumida la esencia de este proyecto y el alma colectiva de quienes lo fundamos y crecemos con él.
Aula5 surge de la interacción dirigida de un grupo de jóvenes, de la expresión más pura y subversiva de la comunicación. Del entorno; un salón viejo y rayado, sin puertas, ni ventanas, ni lámparas. En un país sin libertad, con cada vez menos papel y más sangre, con cada vez menos cultura y más sucesos, con cada vez menos periodismo y más publicidad.
Aula5 nace como su nombre, por la unión de varias ideas lanzadas al aire y aterrizadas en el crisol de la moral y la esperanza, en el fuego redentor de las palabras y la libertad de decirlas al viento y a las tormentas.
Nace por la fuerza de los sueños, por la motivación de los corazones firmes, aún temblando del miedo. Nace de la única forma que puede nacer algo real en este mundo: de la unión, de la constancia, de la innovación, del amor al oficio, y a lo que el oficio representa: desarrollo. Nace, para lo único que puede nacer algo dentro de este contexto: formar, a través de la comunicación, un mejor porvenir.
Es nuestro objetivo, regresar a los orígenes del periodismo, rescatarlo y vestirlo con ropa nueva. Volver a las salas ardientes, donde en segundos podía cambiarse el rumbo de una nación. Volver a la profundidad del oficio, a la contextualización como arma letal contra el populismo noticioso y la publicidad vestida de oveja. Volver atrás para tomar impulso y traer de vuelta, a este siglo, bajo estas formas, al periodismo de calle, de rincones oscuros, de informantes, de contexto, de explicaciones, de análisis… al periodismo de verdad.
Volver para ser mejores; y volver de la forma que nos es posible: arrancando desde los salones, cuando los impulsos aún son vírgenes, cuando los lápices apenas se afilan, cuando los vicios heredados del oficio aún no se perciben y el periodismo no es más que crear valor social a partir del arma más pertinente para el desarrollo: la comunicación.
¿Qué es Aula5? La suma de todos los valores sociales.