José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Sigue la discusión sobre el aumento del pasaje urbano, este jueves en horas de la mañana se sostuvo una reunión en el salón de sesiones del Concejo Municipal con los directivos sindicales de las líneas 7 Colinas, Floresta 79. Circunvalación La 48, Línea La Cabaña, Mendoza – La Puerta y Popular con los concejales del municipio.
Los transportista del servicio publico en la voz de Gerardo Zambrano del Sindicato Bolivariano del Transporte y presidente de la Línea Popular, propusieron a los concejales de ser portavoces ante la solicitud reiterada del sector transporte al ciudadano gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez, para que este ordene o haga las diligencias pertinentes a fin de que sea mejorado el litraje del combustible, aumentándolo a 36 litros por unidad de transporte publico, lo cual vendría a aliviar los costos. Otra de las propuestas de los transportistas es la de habilitar una o dos bombas prestadoras del servicio solo a los conductores de las diferentes rutas que cubren al municipio Valera.
Los ediles del municipio, entre ellos Rafael Torrealba, Mauro Araujo presidente del Concejo Municipal, Andreina Vielma vicepresidente, entre otros, se comprometieron a ser portavoces de dicha solicitud “si ello contribuye a la paz del ciudadano de a pie, cancelar un pasaje justo, como está establecido”, refirió el presidente del Concejo.
Exhortó a los directivos de estas líneas a respetar el pasaje actual que es de siete bolívares, según lo acordado y establecido en la Gaceta del 23 de marzo del año 2023; asimismo, llamó al pueblo a cancelar solo 7,00 Bs y no 10,00 Bs.
Se busca solución al combustible
Consultamos la opinión del coordinador de transporte y movilidad urbana del municipio Valera Augusto Leañez, presente en el encuentro el cual manifestó “Llamo a los trasportista a tener cordura y sapiencia para solventar la situación del suministro de combustible, me consta que el gobernador del estado, Gerardo Márquez y la alcaldesa del municipio Angie Quintana, más sumando a los concejales, están dando los pasos con los contactos en Pdvsa y el Gobierno Nacional, para lograr satisfacer esta necesidad de los conductores de las líneas”
Agregó que esta realidad “no puede ser excusa para querer hacer lo que bien parezca a los directivos de aumentar los pasajes, sin consulta previa ni a la cámara municipal, mucho menos al pueblo valerano. Este aumento de 10, bolívares es ilegal e inconsulto y viola las normas establecidas en las ordenanzas municipales.”
Mencionó Leañez que hay la mayor disposición de llegar a un acuerdo, pero quienes traban la solución son los propios servidores del transporte publico. “se espera la nueva Gaceta por parte del Ministerio del Transporte, que determinará si es posible un aumento o no de los pasajes urbanos”.
Celebra y apoya la posición asumida por los concejales del municipio Valera en cuanto al exhorto y respeto, llamando a los transportistas a mantener el actual pasaje de los siete bolívares (7,00Bs). Advirtió “de seguir haciendo caso omiso, se tendrá que sancionar como lo dicta la ley, la norma, de la Ordenanza de Transporte Publico del Municipio Valera”. Por último reitera el llamado a los conductores de las rutas urbanas a respetar al adulto mayor y a las personas con discapacidad”.
Fotos: Cortesía Gabriela Araujo
.