Por: Edwin Prieto*
Una niña de tres años de edad murió en el Puente sobre el Lago general Rafael Urdaneta, mientras su madre discutía con un efectivo de la Guardia Nacional que le estaba exigiendo el pago de 50$ para poder dejarlos atravesar el coloso y llegar a su destino.
La niña fue identificada como Joely Antonella Yánez Angulo. Esta venía junto a su tía y dos niños más desde Colombia con destino final en municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago.
Al momento de pasar por el peaje del Coloso zuliano, un efectivo de la Guardia Nacional los detuvo para revisar los papeles del conductor y los del taxi en el que se trasladaban.
Testigos afirman que el militar explicó que por circular a esa hora de la noche, y presuntamente, por no tener algunos documentos en regla, solicitó a la madre de la niña fallecida el monto de 50 dólares. De ese modo los dejaría continuar por el puente sobre el lago.
Mientras discutían por el irregular cobro, la bebe se escapó de las manos de madre, atravesando el siguiente canal de circulación. Fue ese el momento en el que pasó un vehículo a alta velocidad y arrolló a la pequeña niña dejándola sin vida en el pavimento.
El conductor del carro no se detuvo tras cometer el arrollamiento y se dio a la fuga velozmente.
Según las informaciones el pequeño cuerpo fue levantado por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y no por el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Estos lo trasladaron hasta la morgue forense de la ciudad de Maracaibo.
Cobro irregular
No es la primera vez que ciudadanos denuncian el cobro irregular o la extorsión de funcionarios policiales y militares en las alcabalas dispuestas en distintas vías. Situación que ocurre tanto de Maracaibo como en las extra urbanas del estado Zulia.
Según las denuncias que ya se han hecho constantes, los funcionarios instalan la alcabala sin la autorización de sus superiores. De ese modo, paran los vehículos, exigen documentos. Luego les piden el pago obligatorio y bajo amenaza de llevarles sus carros entre 10 y 50 dólares.
Según algunas denuncias de personas, en el puente sobre el Lago de Maracaibo, les cobran cierta cantidad de dinero en moneda americana a todo aquel venga llegando de Colombia a través de transportes privados.
«Yo venía llegando de Colombia. Justo cuando iba pasando el puente para poder llegar a mi casa en Cabimas, nos paró la guardia. La excusa era revisar el carro y nuestras pertenencias. Cuando se dieron cuenta que tres personas veníamos llegando de Colombia comenzó todo. Nos decían que teníamos que pagar 40 dólares por persona porque teníamos la cédula vencida. A chófer
porque tenía la carta médica vencida y a mi tía el mismo monto porque no tenía cédula sino el pasaporte», explicó Margara Ríos.
Alcabalas prohibidas
Ante las constantes denuncias de cobros irregulares y extorsiones de funcionarios policiales y militares en alcabalas, el gobernador del estado Zulia, prohibió la colocación de estos puntos en toda la región. Asimismo, instó a los ciudadanos a denunciar a todo aquel funcionario que les esté exigiendo dinero en dólares por permitirles el paso.
A pesar de los anuncios del gobierno regional, varias alcabalas han sido colocadas por funcionarios en algunos puntos del estado. En donde es más común es en las zonas rurales y oscuras como la vía a Los Bucares y vía a La Concepción, solo en el oeste de Maracaibo.