Fallas mecánicas y la falta de lubricantes y neumáticos en la flota de camiones compactadores con que cuenta la alcaldía de Tovar, han ocasionado un atraso en las rutas de recolección de los desechos sólidos que se venían ejecutando en las distintas comunidades del Municipio.
Un informe detallado fue presentado por el ingeniero Juan Cardozo, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento local, quien responsablemente ofreció disculpas públicas a los tovareños en nombre del alcalde Luis Márquez. Cardozo explicó que “de los siete compactadores con que cuenta el Municipio, sólo uno se encuentra operativo, pues los otros seis presentan varias fallas mecánicas, no cuentan con los lubricantes y los neumáticos para estar operativos”.
Camiones inoperativos
“Los dos camiones Ford 8000 uno color azul y otro blanco, adquiridos en el gobierno de Marcos Valero, están averiados, el compactador azul está totalmente desarmado en un taller en Santa Cruz de Mora y su reparación es bastante costosa, el otro se accidentó el pasado jueves en Zea cuando regresaba del Relleno Sanitario en El Vigía, se dañó la caja de transmisión y también presenta deterioro en la caja compactadora la cual se tiene que reparar”, explico el funcionario.
Otro de los camiones inoperativos es un Worker, el cual se quedó accidentado cuando realizaba el viaje al relleno sanitario debido a que se fundió el motor por la falta de aceite, “también tenemos paralizado otro compactador marca Worker porque tiene la caja de transmisión y el compresor de aire dañados y no cuenta con cauchos”, añadió el director de Desarrollo Urbano.
Cardozo manifestó que durante la gestión anterior se le bajo el motor y la caja de transmisión a un camión volteo marca Iveco para colocar en funcionamiento un compactador de la misma marca y modelo, “pero al mismo le hacen falta los aceites y las valvulinas para que preste el servicio, en la misma condición se encuentra un compactador marca JAC color amarillo al cual se le deben realizar los cambios de aceites y filtros”.
Escases de insumos y repuestos
El vocero resaltó que debido al comienzo de año “algunos proveedores no han abierto sus empresas, en el mercado no se consiguen los lubricantes, los cauchos, ni los repuestos necesarios para colocar en funcionamiento algunos compactadores, estamos también a la espera de los recursos provenientes por Situado Constitucional y del Fondo de Compensación Interterritorial correspondientes al año 2018 pues las partidas presupuestarias están totalmente agotadas”.
“El retraso en el servicio de aseo se debe más que todo al desastre en que hemos conseguido los camiones, aunque no vamos a continuar dando como excusa siempre eso porque todos los que llegan le echan la culpa al gobierno anterior, pero este desastre que hemos conseguido, es una muestra más de lo que es el chavismo, como el chavismo ha llevado a Venezuela a la destrucción, solo es una pequeña muestra lo que está pasando en el municipio Tovar”, finalizó diciendo el ingeniero Cardozo. Prensa Alcaldía Tovar