La Escuela de Fútbol Menor Atlético Parque Chama comienza a retumbar con fuerza con su joven pero muy talentosa plantilla con la que participa en el torneo de tercera división, denominado en la actualidad Liga Nacional, el cual es organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y que se encuentra en la fase 1 estado Mérida.
Con una plantilla que promedia apenas los 18 años de edad, con un grupo pequeño de jugadores 2000-2001-2003-2004, mientras otra gran cantidad son 2005-2006 y hasta 2007 con sus 16 años cumplidos, el cuadro vigiense, dirigido por Jesús Hernando Buitrago, ha dejado constancia de su potencial y que su plantilla no tiene techo, con mucho margen por evolucionar.
En su debut esta campaña 2023 en la Liga Nacional, Parque Chama cayó por la mínima diferencia ante Universitarios FC en el estado Mérida, un club que cuenta en sus filas con jugadores que vienen de jugar en segunda división. Fue un partidazo de ida y vuelta, donde pudieron conseguir algo más en el resultado, pero que dejó la grata sensación de la demostración por parte de los futbolistas, con los debutantes Christian Buitrago (16 años y 31 días en ese momento), Jhon Jairo Ortiz, Daniel Puerta, Carlos Pernia, José Ignacio Oropeza, Kelvin Rojas y Kevin Suárez, junto con el resto de jóvenes quienes ya tenían una breve experiencia con el equipo el año pasado en esta categoría.
Luego llegó el duelo de semifinal del cuadrangular por las Ferias El Vigía 2023. Ahí el celeste y negro obtuvo una contundente victoria 8-0 sobre Cafetaleros de Santa Cruz de Mora, gracias a cuatro goles de Geiver Pulgar, uno de Elis Herrera, Kevin Suárez, Kelvin Rojas y Christian Buitrago, para amarrar su boleto a la final de esta competición con motivo de las festividades de la ciudad.
El sábado 17 de junio fue el estreno de Parque Chama como local en la Liga Nacional, cosechando la primera victoria del torneo 2-1 ante William Uzcategui, con anotaciones de Geiver Pulgar y Jhon Jairo Osuna, dos golazos a puro talento.
El domingo, aún con el desgaste que presentaron los dos equipos en la final de las Ferias por sus compromisos del torneo nacional, Parque Chama y Real Vigía brindaron un espectáculo futbolístico de primer nivel, donde estaban frente a frente parte del futuro del fútbol vigense contra un equipo experimentado con currículos compuestos por equipos de primera y segunda división. El duelo culminó igualado a un gol (tanto de Moisés «Guayaba» Quintero) y se tuvo que recurrir a la definición desde el punto penal para consagrar al campeón, siendo el «Ferro del Sur» el que lograra el título. Sin duda alguna que a pesar de no coronarse, estos muchachos dejaron una extraordinaria presentación, un derroche de buen fútbol, como si se tratase de una película de la saga de Rocky, donde pese a perder la batalla, se ganó el corazón de la gente.
Este jueves 22 de junio, el entrenador de Él Vigia FC, Rodin Duque, invitó a su homólogo Buitrago a una práctica de fútbol en el «Gato» Hernández. Ahí nuevamente hubo derroche de ese grandioso talento de la escuela, que terminó cediendo 4-3 en este fogueo, donde marcaron Pulgar nuevamente, al igual que Christian Buitrago y «Guayaba» Quintero. De los tres, quiénes son valiosas joyas de la corona de Parque Chama, resaltar la del «10», el irreverente volante Christian, quien con 16 años y 42 días le marcó una obra de arte al guardameta experimentado Argenis Gómez, para de esta manera estrenarse como goleador contra un equipo profesional, como un preámbulo de lo que será en su futuro próximo.
La irreverencia línea por línea de esta joven plantilla ha quedado de manifiesto. Su nombre empieza a hacer eco en los rincones futboleros del país y poco a poco se irán recogiendo grandes cosechas. Por lo pronto queda seguir trabajando fuerte, porque el camino todavía es muy largo y en ocasiones puede ser empinado, pero depende de la actitud con la que se siga consolidando este proyecto, con el esfuerzo de la directiva que está comprometida y de una persona de fútbol, como el empresario Mario Caringi, quien ha confiado y apostado en este proceso, llegará el momento de que nuevos valores tomen el testigo que ya han dejado Adrian Palacios (hoy en Deportivo Cali), César Magallan (Hermanos Colmenares), Kevin Palacios y Jesús Chima (Titanes de Guanare), Devinson «Tucani» Martínez (Estudiantes de Mérida), quiénes actualmente están consolidados o en camino de consolidación en el profesional y son embajadores y muestras de cuando se quiere se puede, para que este semillero confíe y lo den todo para traspasar las fronteras y romper las barreras.
Nota de prensa
Prensa APCH.-