Luis «El Teacher» Cárdenas.- Atlético Parque Chama se quedó con el título del torneo de fútbol femenino, categoría libre, el cual se desarrolló durante más de dos meses en la cancha sintética de Las Acacias en El Vigía, luego de derrotar en la final 2-0 al equipo de Primicias, en un vibrante compromiso que logró controlar desde el principio y con la contundencia necesaria y el orden defensivo lo equilibró a su favor.
Las dirigidas por Jesús Hernando Buitrago llegaron a la final tras vencer este domingo por goleada 5-0 en la semifinal a las Árbitras, un conjunto compuesto por glorias deportivas que en los 80, 90 y 2000 se destacaron de sobremanera en el fútbol vigiense y que a pesar de su edad aún conservan el talento con la pelota y la experiencia. Llegaban invictas a esta cita, pero no pudieron con la juventud, el ímpetu y hambre de victoria de las celestes, que fueron comandadas por la goleadora de la competición, Milsania Thays Dugarte, autora de dos tantos, mientras que la también talentosa Kiss Hernández aportó dos más y Estefani Paz completó la manita.
Con poco tiempo de descanso las chicas del Atlético Parque Chama se enfrentaron a la oncena de Primicias, que había dejado en el camino más temprano a Las Gochas con marcador 5-2. Ahí volvieron a aparecer Milsania Thays Dugarte y Estefani Paz para marcar los únicos dos tantos del compromiso, que fueron suficientes para que el club hiciera «caída y mesa limpia», al lograr el título de manera invicta (seis victorias y un empate), el champion goleador (Milsania logró ocho goles, seguida de Dilianni Contreras con seis del equipo subcampeón y su compañera de equipo, Estefani con cinco) y la malla menos vencida, donde la portera Nicol López encajó solo tres goles en siete encuentros.
De esta manera, Buitrago sigue dejando constancia en el municipio Alberto Adriani en el fútbol femenino, donde con su escuela ha logrado formar una base importante de jugadoras, quienes se han logrado destacar a través de los años y lo mostrado este domingo no es casualidad, sino fruto del trabajo. Con una plantilla de futbolistas nacidas en los años 2008, 2007, 2006, 2005, 2004 y dos jugadoras 2003, dominaron por completo una competición donde el resto de los equipos contaban con jugadoras experimentadas y mayores de 20 años. Su rival en la final incluso contaba con un importante número de muchachas con pasado reciente en el equipo celeste y negro, quienes sin embargo decidieron representar a este club y lo hicieron como referentes del mismo.
Subcampeonas en Mérida
La mayoría de esta base campeona estuvo al principio de esta semana que culminó presentes en la Copa América Femenina Mérida 2021, donde lograron el subcampeonato en la categoría Sub 16, tras perder la final ante Atlético Calderón en la definición desde el manchón 4-3, luego de igualar a un tanto por lado en el tiempo reglamentario.
Luego de empezar la competencia con un accidentado revés ante las monarcas 5-2, mas motivado al cansancio que presentaron por el viaje y al tocarles el primer partido en la mañana, donde sin tiempo para acondicionar tuvieron que afrontar el duelo, se recuperaron al otro día para vencer 4-0 al Módulo AFEM, un grupo de jugadoras seleccionadas por la Directora de Desarrollo de la Asociación de Fútbol Merideño, para así avanzar a la semifinal como la mejor segunda agrupación, enfrentando a la ULA FC, a la que venció 1-0. En la final fue superior a las campeonas, pero la falta de tino en el tiempo reglamentario y en los penales le dejaron sin el trofeo, pero con la grata impresión de los organizadores, quienes les asignaron el nombre de Bolivia.
El equipo campeón del torneo organizado por Carlos Rey y Julio Alvis es el siguiente:
Nicol López, Yerlin Buitrago, Kiss Hernández, Ahymar Melean, Edith Luz Ávila, Maria Berrio, Karla Sánchez, Greisy Vergara, Maria Fernández, Milsania Thays Dugarte, Estefani Paz, Sara Ramírez, Zusneidy Duran, Greisy Rodríguez y Scott Payares.