El auditorio de la Clínica UGA fue el escenario para que el mandolinista barqusimetano, Ricardo Mendoza, el guitarrista Ramón Pastor Castillo y el cuatrista Gustavo García, ofrecieron una velada en honor a los 203 años de Valera.
El «Concierto de Cuerdas» organizado por la Junta Directiva del Ateneo de Valera, enamoró a los presentes, que no dejaban de aplaudir cada pieza interpretada por los destacados músicos.
El maestro Ricardo Mendoza, mandolinista barqusimetano, es considerado el máximo ejecutante de este instrumento, tanto así que se le ha nominado como patrimonio musical de Venezuela. Es autor de innumerables composiciones que lo representan a nivel internacional.
Ramón Pastor Castillo por su parte es concertista de guitarra con actuaciones en Francia, Alemania, España, Colombia, Curazao y Estados Unidos. Es profesor jubilado de la Escuela de Música de Trujillo y egresado como Licenciado del NUUR. El cuatrista trujillano, Gustavo García, se sumó a este homenaje con una impecable interpretación cuatrista que generó emociones en el público presente.
Los destacados músicos se pasearon entre alegrías, desamores, añoranzas y dedicatorias con las piezas musicales interpretadas totalmente en vivo, como: La Reina (contradanza zuliana), El Relicario (pieza española), Lagunillas y La sombra de un amor (ambas piezas de Ricardo Mendoza), Yolanda del carachero Víctor Durán, Caminito (tango), El Indio Yara de Marcial Perozo, El Tico Tico (pieza brasileña), Lamento borincano de Rafael Hernández, España Cañi (pasodoble español), Inquietud (danza zuliana).
Una sorpresa inesperada fue la incorporación del “Puma Trujillano”, Orlando Méndez, quien junto con los músicos interpretó Mentiras, que provocó la ovación del público.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Cortesía