ATENEO DE VALERA

 

Por: Walter Aranguren

“Ahí donde se comienza por destruir la cultura, se termina por exterminar el ser humano”, vieja frase utilizada, en tiempos terribles del holocausto hitleriano. Nunca en los hechos hay niveles de comparación, solo imágenes que se parecen.

El alcalde de Valera en el año 2011, Sr. Temístocles Cabezas, seguramente obviando la responsabilidad que tiene la primera autoridad del Municipio, de preservar y cuidar los bienes materiales y espirituales de la comunidad que gobierna, pasó por frente al Ateneo de Valera y dijo la impúdica frase “Exprópiese”, y llegó a su despacho y emitió un decreto de expropiación del Ateneo de Valera, donde además entregaba esas instalaciones a un grupo de personas que dirigirían “La Casa del saber”, sin causa y justificación alguna, violando no solo la tratativa legal del proceso de expropiación y desconociendo el artículo 15 de la Constitución, sobre la propiedad privada.

Más tarde llegaría la nueva alcaldesa Sra. Iroschima Velásquez, y entregó mediante un supuesto “comodato”, las instalaciones del Ateneo de Valera, a los militares (Zodi), ¿Cómo se puede dar en comodato un bien que no le pertenece?, solo violando la ley, ¿Cómo explicar que los militares, encargados del orden y cumplimiento a la Constitución, puedan ocupar un bien que es de la comunidad?

Un asalto a la ciudadanía de Valera, que es necesario reparar. Para respaldar lo arriba señalado, es bueno comentar que el terreno y la edificación son propiedad privada, de la Fundación Ateneo de Valera, que la certificación de esa propiedad reposa en el Registro Subalterno del Municipio Valera, es pública la cadena registral. El 9 de noviembre de 1950, se constituye la Fundación Ateneo de Valera, el grupo fundador trabaja intensamente para hacer realidad la construcción del ágora de la cultura valerana, entre otros: Chana Bazó, Yolanda de Ventancourth, Aura Salas Pizani, Esther Rosario, Ignacio Burk, Gonzalo González.

En su inicio funcionaron en locales de la ciudad, hasta que con ayuda de la comunidad lograron los recursos económicos para la construcción de la sede propia, en esa dirección compraron un terreno de 2.484 metros, por 47.712 Bs. A “Urbanismo la Plata” propiedad del Sr. Mario Maya, vendría el proyecto del edificio: oficinas, sala de exposición, auditórium, estacionamiento, el proyecto donado por el Arquitecto Marcos Miliani, obra puesta en servicio en 1963.

En la búsqueda de tener financiamiento propio, la directiva del Ateneo, en 1970, gestionó un crédito hipotecario en la Corporación Venezolana de Fomento, que permitió la construcción de la zona rental constituida por un hotel de tres niveles para 12 habitaciones, llamado “Albergue Turístico”. Este crédito fue cancelado totalmente, bajo registro público. Todo este complejo cultural es una propiedad privada de la Fundación Ateneo de Valera, o sea de la comunidad valerana.

Todo ésto ha ocurrido con el pueblo, su mayor testigo y usufructuario, de esas instalaciones dándole cabida a las expresiones culturales: la música, el cine, el teatro, la biblioteca, la escultura. Ha sido el centro del orgullo de la familia en sus graduaciones profesionales. Este trabajo cultural en las últimas décadas tiene una bujía del alma cultural, entre otros Marlene Briceño, Raúl Diaz Castañeda, Soledad Mayo, Laura Araujo, Mario Maldonado, Alfredo Matheus, Gladys Medici, Pedro Frailan, Leonardo Montilla, gracias por ello.

La lucha por el rescate del Ateneo es de todos.

El Silencio ante ésto es atentatorio de las generaciones por venir.

El escritor mexicano Octavio Paz, dijo: “La mucha luz es como la mucha sombra no deja ver”.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil