El Ateneo de Trujillo durante gran parte de más de siete décadas (son 76 años) ha servido para enaltecer y dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales del estado. Han sido largos años de mucha actividad, amplias y complejas, de altas y bajas. Son 76 años en los que ha ocurrido de todo
Elvins Humberto González
elvins2020@hotmail.com
La máxima casa de la cultura de Trujillo, está celebrando su 76 aniversario. El Ateneo de Trujillo, es una institución que persiguió desde sus inicios unos ideales comunitarios, formativos, recreativos, de valores y principios morales e históricos.
Hace muchos años atrás, pero muy atrás, ya el Trujillo heróico, de aquella neblina y de sus serranías, era una población cultural por nacimiento, por naturaleza, tierra en donde se había sembrado grandes talentos, intelectuales, sabios maestros, sitio en que el arte era parte del vivir, de la cotidianidad trujillana. Pero todo aquello requería una organización, un recinto, un ente que agrupara eso en favor de impulsar la cultura regional a los máximos niveles. Por lo anteriormente descrito, el historial desarrollado por el Ateneo de Trujillo durante gran parte de siete décadas (son 76 años) ha servido para enaltecer y dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales del estado.
Han sido largos años de mucha actividad, amplias y complejas, de altas y bajas. Son 76 años en los que ha ocurrido de todo.
Esta casa de la cultura nacía un día como hoy 13 de noviembre de 1942, fue el primer Ateneo del estado Trujillo, luego de aquel que se formó en 1905 en Valera, y el segundo en el país. Se suman muchos años de diversas actividades.
Un decreto del entonces Gobernador del Estado, Dr. Numa Quevedo, dio origen a esta casa, un anhelo de todos los pobladores de la ciudad capital y de los cultores trujillanos.
El Ateneo de Trujillo tuvo como primera sede la vieja casona donde el Libertador Simón Bolívar, celebró el Decreto de Guerra a Muerte el 15 de junio de 1813.
Un apoteósico acto de inauguración marcó el inicio de las actividades del recinto. El propio Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita se hizo presente y pronunció un histórico discurso en pro de las actividades culturales en favor del pueblo.
Una necesidad para el desarrollo del pueblo
El Ateneo de Trujillo llegaba para jugar un papel importante en el desarrollo cultural de la entonces pequeña ciudad que había sido fundada por el general Diego García de Paredes, era una necesidad de todos, jóvenes, adultos y la población en general que requería de un centro cultural y de esparcimiento acorde y futurista.
Fueron muchos los hombres que durante años se enfilarían en la consecución de este ateneo, todos trabajaron para lograr concretar los objetivos y metas trazadas. De ese conglomerado surge la primera Junta Directiva la cual estuvo conformada por: Presidente, Dr. Hugo Unda Briceño; Vicepresidente, Dr. Luis Beltrán Guerrero; Secretario General, Rafael Ángel Barrueta; Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Guido Berti Márquez; Secretario de Relaciones Interiores, Dr. Pedro Linares Valecillos; Tesorero, Dr. Vicente Tálamo; Secretario de Actas y Correspondencias, Rosario Pimentel; Comisión de Ciencias Médicas, Dr. Víctor M. Bocaranda; Comisión de Ciencias Jurídicas, Dr. Sabino Braschi; Comisión de Literatura, Bachiller R. Hernández Cemiti; Comisión de Prensa y Propaganda, Bachiller Humberto Rumbos; Director de la Comisión de Teatro y Artes Plásticas, Amparo Briceño Perozo; Director de Historia, Dr. Andrés Lomelli Rosario; y como Director de Recepción, Dr. Marcos Rubén Carrillo.
Uno de los principales propósitos que aquellos forjadores de la cultura de Trujillo se trazaron, fue, la de conseguir una sede propia, mucho más cónsona y amplia como parte de su crecimiento. Mientras que eso se lograba, las actividades continuaron desarrollándose y cada vez se vinculaban mucho más la comunidad y los diferentes entes promotores culturales y creativos. Fue en el año 1963 cuando se logró ubicarlo en la actual sede, inaugurada un 3 de marzo del año 63 por parte del mandatario regional, Dr. Luis La Corte, esta sede se ubica en el sector Las Araujas. Una edificación muy moderna y adelantada a la época con una exquisita arquitectura de tres plantas, un auditorio moderno con capacidad para 500 personas y una serie de amplios salones y espacios propicios para el arte, para poder cumplir una extraordinaria labor socio-cultural, es decir, estar presentes en el corazón de los trujillanos, en sus aspiraciones y actividades. Han sido 76 años resistiendo a todo tipo de embates.
Hoy día, y luego de ocho años de haber sido tomado por el Colectivo Kuikas, el 13 de diciembre de 2010, el recinto continúa sus actividades bajo el nombre de Complejo Cultura Kuikas, dependiente del gobierno regional a través del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo.