Atención integral sería el mejor regalo para Valera

En breve encuesta realizada con motivo de la celebración de los 202 años de la elevación parroquial de nuestra ciudad, la totalidad de los ciudadanos abordados, coincide en señalar la necesidad imperiosa de contar con los servicios básicos más indispensables.

Valera fue considerada la ciudad más limita

 

 

Gabriel Montenegro/DLA.- Sin dudas que la ciudad de Valera sigue siendo centro de polémica y debate permanente desde hace varios años, no solo en el obligatorio aspecto de la política, sino en cuanto al proceso de su desarrollo social en general, mancillado en la actualidad por el evidente y progresivo deterioro de sus servicios públicos, esto debido a las crisis por falta de elementos vitales como agua potable, energía eléctrica, gas licuado, gasolina, recolección de basura, seguridad ciudadana y la merma del transporte público.

En breve sondeo realizado en el centro de la ciudad, en ocasión de haber arribado en fecha reciente a 202 años de su erección parroquial, preguntamos a ciudadanos de distintas ocupaciones, cual sería el mejor regalo de las autoridades para nuestro querido terruño.

 

El pueblo y su palabra

Dr Jesús Leal.

El primero en opinar es el doctor José de Jesús Leal, médico valerano, quién en una oportunidad fungio como director del hospital del Ivss «Juan Montezuma Ginnari» de La Beatriz, quién expresó de manera directa que el principal regalo que las autoridades gubernamentales deberían darle a la ciudad cumpleañera es la solución de muchos de sus ingentes problemas.

-» Creo que no hay mejor manera de honrar a nuestra urbe, desde el casco central hasta todas sus parroquias, ofreciendo una faz distinta y pulcra para propios y visitantes».

«Como ejemplo- continuo Leal- del caos general en que se halla nuestro. municipio, tenemos el abandono de parques y plazas y basta con observar como el mármol de la plaza Bolívar se ha deteriorado y hasta el semi-foro donde actuaba la Banda Municipal Bolívar, fue repintado de manera tan ordinaria, quitándole la belleza a esta obra realizada con materiales traídos de Italia.

Igualmente, el templo San Juan Bautista requiere una refacción general, el arreglo de sus paredes y estructura en general.

Así mismo, recalca el doctor Leal, es necesario ordenar lo relativo a la distribución de agua potable, mejorar la recolección de basura y por supuesto mejorar el servicio de transporte público, vialidad en la periferia y casco central, colocar nuevos semáforos y containers para depositar el basurero que ha traído tantos zamuros, .

» Son tantas cosas que pediría para retornar a la Valera bonita, brillante y prospera que viví cuando joven. Ojalá y las nuevas autoridades y el gobernador no Márquez le pongan el «pecho a la brisa» y tengamos la ciudad que todos queremos. Ahhh…para finalizar, como médico que soy, por supuesto deseo ver todos los hospitales y ambulatorios bien dotados de insumos y medicamentos, además de un personal con salarios y trato justo».

 

Freddy Briceño.

Freddy Antonio Briceño, es trabajador de una tienda de mercancía seca en el centro de la ciudad.

Considera este amigo de Valera, que hay cuatro factores esenciales que los gobernantes están en la obligación de cumplirle a sus pueblos; uno de ellos es la vialidad, ya que no hay lugar alguno que no prospere con buenas carreteras. «También es necesario que en este aniversario a Valera se le soluciones problemas permanentes como el transporte Inter y extra- urbano, ya que la falta de gasolina y la inflación están acabando con este servicio tan necesario».

Además de esto- subraya el señor Freddy- el alumbrado público no funciona y de paso los constantes apagones tienen desesperados al comercio formal y las propias familias en sus hogares».

Finaliza exclamando este valerano que ya supera los 50 años, «tambien queremos agua…agua por favor».

 

Jhonny Estrada

El tercero de nuestros encuestados es el ex-concejal y abogado Jhonny Estrada, hombre ligado hoy en día al comercio, quién recordó que antes y no hace muchos años Valera era una ciudad distinta, reluciente, vertiginosa y agradable para vivir y trabajar.

«Valera requiere que no solo que solucione el drama permanente del agua, también es fundamental que avance como pueblo, ya que si las autoridades llegan a calentar sillas y abandonan el trabajo de calle, entonces no estamos haciendo nada».

Las cámaras de seguridad ha sido un proyecto muy bueno que hoy en día se encuentra engavetado. Recuerdo que el comandante policial Calzadilla Reina(+) y su homólogo posterior Jairo Pernía, insistieron mucho en la necesidad de colocar este sistema que permite detectar cualquier robo o irregularidad a cualquier hora e identificar a los culpables. Si el hampa sabe que los pueden reconocer, los hechos delictivos, especialmente en horas nocturnas, disminuirían drásticamente.

Creo también, que más allá de un regalo, urge el compromiso de que tanto el gobernador Gerardo Márquez como la nueva corregidora Angie Quintana trabajen mancomunadamente para lograr encausar la ciudad y sus barriadas al verdadero desarrollo . Hay que terminar con la matraca de policías y guardias deshonestos, ordenar el comercio, controlar el alza desmesurada de precios en los artículos de primera necesidad y por supuesto garantizar la salud, el transporte, la educación y una ciudad limpia y brillante, porque hasta el brillo de sus noches ha perdido nuestra urbe…» Ya basta de achacarle la desidia oficial a la «pandemia».

Gerardo Márquez sabe y conoce lo que necesita el pueblo que lo vio nacer, y si la alcaldesa viene a trabajar, por supuesto que nosotros estamos dispuestos a trabajar junto a ellos».

 

Jhonny Godoy.

Jhonny Godoy es un empresario independiente, que ha colaborado ampliamente no solo con su comunidad sino con organizaciones culturales y deportivas, aportando no solo su granito de arena sino sus ideas.

«Si yo estuviese ocupando funciones como autoridad municipal o estadal, lo primero que haría es arreglar el drama del agua potable, el poder adquisitivo del pueblo que se encuentra por los suelos y retornar a la verdadera efectividad socialista que ha perdido buena parte de su esencia.

Tenemos que contar con funcionarios a quienes le duela la ciudad; que se acabe de una buena vez la tortura de las colas para cargar gasolina, que los policías no repitan lo que hicieron los guardias, que los comerciantes respeten al pueblo ya que se controle la hiperinflación que nos esta matando a todos.

Punto aparte – recalca el señor Godoy, merece la vigilancia y seguridad permanentes, ya que en varias regiones del país se ha registrado el secuestro y la desaparición de niños que son utilizados para el nefasto contrabando de órganos. Esta es una realidad y no estoy exagerando, esto está ocurriendo de verdad.

En mi caso, como padre y abuelo que amo mi familia, si yo atrapará un secuestrador de niños lo colgaría públicamente en la plaza Bolívar, ya que no se justifica  en ningún modo que esto ocurra en Venezuela.

Agrega también, que urge darle un cariño a Valera arreglando su alumbrado público, solucionando paralelamente el problema de la red de distribución de agua potable, un mejor sistema de salud y el retiro permanente de la basura que afea tanto la faz de nuestra urbe. «Por lo demás, como ciudadano valerano, estoy consciente que tengo que cumplir con mis deberes pero si reclamando con energía lo que considero nuestros derechos ganados».

El deporte también necesita

Elbis Africano

No podía faltar un deportista en está consulta a los valeranos y para ello nos encontramos con el siempre recordado ex- beisbolista Elbis Africano Linares, ligado a conocidas familias del sector Plata II y urbanización Miranda.

«Considero que los pueblos sin agua, energía eléctrica eficiente, buenas carreteras y calles, además de una economía estable jamás prosperarán».

Como valerano recuerdo la época del doctor Jacob Senior Carrasquero, quién en su primer mandato como presidente del Concejo Municipal, no solo ordenó el tránsito en el casco central, colocó los hoy desaparecidos parquímetros, organizó lo relativo al catastro, sino convirtió a Valera en la ciudad más limpia y pulcra de Venezuela, lo cual fue reconocido a nivel nacional.

«Funcionarios como él, o con su mentalidad de planificación y desarrollo, es lo que necesitamos en nuestro municipio y ciudad.

Así mismo se debe recordar que la mayoría de las canchas y escenarios donde los deportistas valeranos hacemos vida activa, se encuentran totalmente destartaladas, abandonadas a su suerte.

«Hago el llamado a Gerardo Márquez, para que emprenda una cruzada de recuperación de las mismas y como deportista que también es, se recuerde de sus épocas de mozo a quien le gustaba el beisbol, el ciclismo, el fútbol y el boxeo. Ojalá y mi palabra tenga el eco esperado.

En la encuesta es evidente, que las prioridades son el agua, transporte, vialidad, alumbrado público, la recolección de basura y seguridad ciudadana, porque para nadie es un secreto que la salud es tema obligado como la primera de de ellas. Un pueblo sano, siempre será un pueblo próspero.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil