Luzfrandy Contreras / DLA
El síndrome de corazón navideño se acuña a los síntomas que pueden registrarse -sobre todo en personas con problemas cardiovasculares previos-, durante las celebraciones navideñas debido al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, café o comidas grasas.
En lo que va del mes de diciembre, el doctor especialista en hipertensión Jesús López, indicó que se ha registrado un aumento del 5 o 10% en la valoración de pacientes debido a esta sintomatología en Táchira.
El síndrome se presenta como una arritmia, que puede provocar desmayos, falta de aliento, dolores en el pecho o cansancio, debido a los latidos fuertes y el pulso acelerado.
Como recomendación el especialista indicó, que posterior a las 24 horas de un exceso de licor, la persona se mantenga en reposo, y no realice actividad física que pueda acelerar su pulso, ya que los síntomas empiezan a sentirse en el término de 24 o 48 horas.
El síndrome del corazón de navidad es conocido también como holiday heart, o síndrome del corazón festivo, se produce luego de una descarga de catecolaminas, que producen en corazones sanos o en corazones con enfermedades estructurales cardíacas arritmias.
.