En la propia casa de los encopetados Yanquis de Nueva York, los Astros de Houston volvieron a ser los más poderosos al bate y los superaron 8 carreras por 3 para tomar una ventaja de 3-1 en la Serie de Campeonato de Liga Americana que los colocó a tan solo un paso de su segunda Serie Mundial en los últimos tres años.
Los siderales de José Altuve, tuvieron como bastiones ofensivos a Carlos Correa y George Springer, dos habituales respondones en estas instancias. Ambos despacharon jonrones de tres carreras para sentenciar el tercer triunfo seguido, segundo en el “Yankee Stadium”.
Tanto el puertorriqueño como Springer se metieron en importantes records de postemporada. Correa, a sus 25 años y 25 días de edad, se convirtió en el pelotero más joven en llegar a los 10 jonrones. Superó al dominicano Albert Pujols, quien llegó a esa cifra tres meses antes de cumplir los 26 años. “Es el momento en el que el béisbol se pone más interesante y tu equipo te necesita más”, declaró el boricua a MLB.com.
Además se afianzó como el líder histórico de impulsadas para Houston, con un total de 30, cuatro más que el segundo en la historia, Lance Berkman. Por su parte Springer es ahora el líder jonronero de la franquicia en postemporada al llegar a los 13, y así superar los 12 del venezolano Altuve.
Los Yanquis tuvieron sus oportunidades, hasta dos situaciones con bases llenas no las supieron capitalizar. En el arranque del partido, a pesar de la presión que ejerció su público, no aprovecharon el comienzo tambaleante del zurdo Zack Greinke. Sumado a que jugaron muy mal a la defensiva.
Los que si aprovecharon cada oportunidad fueron los Astros. Tanto así que el batazo al jardín izquierdo-central de Springer fue ante una splitter, el mejor lanzamiento del abridor Masahiro Tanaka, el ganador del primer enfrentamiento. Por su parte Correa, quien la sacó hacia el mismo sector pero para sentenciar el encuentro en el inning 11, conectó una recta de 96.2 millas por hora del relevista Chad Greene. Todo macha sobre ruedas para el equipo de AJ Hinch, quien alabó el trabajo de su bullpen, como gran respaldo de su excelente rotación.
A Yanquis no le sirvió para nada el descanso tras la reprogramación por lluvia. El despertar de Gary Sánchez fue lo único positivo, al sonar bambinazo de dos carreras para su primer jonrón de Playoffs. Por Astros, Altuve de 5-1, con anotada; Robinson Chirinos de 2-0, con otra anotada. Por Yanquis, Gleyber Torres falló de 5-0.
Bien Chirinos, mal Torres
Dos venezolanos tuvieron noches muy distintas, sobre todo en lo que respecta a su actuación defensiva. El careta Chirinos fue un puntal con su mascota en este cuarto juego, dando catedra. En ofensiva también tuvo su aporte al recibir un boleto del nipón Tanaka en la tercera entrada que lo llevó a marcar una de las rayitas.
Mientras que el camarero Torres fue todo lo contrario. Amén que en el ataque no pudo justificar esta vez por qué es el cuarto bate más joven en la historia de Yanquis en postemporada, cometió un par de errores en la segunda base. Lo que más le duele a Yanquis, es que siendo su mejor bateador del momento, en el quinto episodio sufrió un ponche clave ante Ryan Pressly, quien luego recetó al dominicano Edwin Encarnación. Hasta 14 ponches sufrieron los anfitriones.
Nueva York en emergencia
Los Yanquis en el quinto cotejo de la serie, no la tienen nada fácil. Tendrán que vencer a nada más y nada menos que Justin Verlander, con la esperanzas puestas en el zurdo James Paxton. De lograr la mudanza a Houston para este sábado, tendrán otro escollo muy duro ante otro AS y de paso inspirado, Gerrit Cole.
“Nueva York se expone a quedar marginado de un Clásico de Octubre durante una década completa por primera vez desde la de 1910”, recordó a manera de dato la web de Grandes Ligas. Para amargar más la noche de Yanquis, el veterano lanzador CC Sabathia, salió a relevar en el octavo en la que pudo ser su última actuación en 19 años de carrera, ya que salió renqueante y con lágrimas en sus ojos. Parece el adelanto de su ya anunciado retiro para este 2019.
CIFRA
31
Corredores en base dejó Yanquis hasta ahora en la serie. Conectaron cuatro hits en 26 oportunidades