Nos encontramos al gobernador de Trujillo en Mendoza Fría por los actos del natalicio de Antonio Nicolás Briceño. Conversó sobre el compromiso, la preparación para las elecciones del 20M, los votos que estaría aportando Trujillo para la aspiración a la reelección del presidente Maduro, la participación y el llamado a la abstención de un sector de la oposición. De regalo ordenó la rehabilitación de la Casa Natal del prócer trujillano
Al conmemorarse el natalicio 244 del prócer trujillano Antonio Nicolás Briceño, se llevó a cabo un acto en la Casa Natal, ubicada en la parroquia Mendoza del Valle del Momboy, en el que estuvo presente el gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva y parte de su tren ejecutivo.
También estuvieron presentes el presidente del Consejo Legislativo William Martorelli, la alcaldesa del municipio Valera Iroschima Vásquez, el presidente del Concejo Municipal Geovanny Ojeda, entre otras personalidades.
Sobre esta fecha, además del tema político en cuanto a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos conversó con Diario de Los Andes el primer mandatario regional.
¿En estos momentos qué importancia tiene el recordar un personaje fundamental para la independencia de nuestro país?
“Es un acto extraordinario, cargado del sentimiento patriótico, por ser un héroe de la independencia de Venezuela, que nos lleva más allá de reflexionar sobre lo que fue la vida y la obra de Antonio Nicolás Briceño, a mantener un compromiso con el pueblo resaltando los valores de un hombre tan importante para la historia de Venezuela, Trujillo y Mendoza Fría, tomando su ejemplo para seguir en la lucha que nos toca en estos tiempos”.
Precisamente hablando de estos tiempos ¿Cómo se están preparando para las elecciones del próximo 20 de mayo?
“Bien. Tenemos una maquinaria muy preparada, una integración que es fundamental y llevamos un plan de trabajo día a día que nos permite mantener el contacto con el pueblo. Estamos en campaña y continuaremos permanentemente con el trabajo para apoyar al presidente Nicolás Maduro en su reelección”.
¿Cuántos votos esperan obtener para el presidente Maduro en Trujillo?
“Eso va en función de los escenarios de la participación. Todavía es muy prematuro hacer proyecciones, porque debemos observar la intención del voto en la población, y quizás en la última semana, antes de las elecciones podríamos entregar una cifra más acertada. Sin embargo, aspiramos un 60% de votos favorables para el presidente Maduro en el estado y trabajamos en eso”.
Mucha incertidumbre hay con respecto a las aspiraciones de la oposición y que un sector está llamando a la abstención ¿Qué mensaje les puede dar a los electores que aún no deciden si votar o no el 20 de mayo?
“El llamado que hace el presidente Nicolás Maduro y el que debe hacer un venezolano consciente de lo que es este momento histórico y apegado al sistema democrático, es el acudir a votar en estas elecciones presidenciales y de consejos legislativos, debemos ejercer nuestro derecho al voto, tenemos esa opción y la participación es fundamental en la consolidación de la democracia”.
Buena noticia
Durante el desarrollo del acto conmemorativo por el nacimiento de Antonio Nicolás Briceño, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, dio la orden para comenzar lo antes posible la rehabilitación de la Casa Natal de este insigne trujillano.
Para recordar
En junio del 2012, el alcalde de Valera en ese momento, Temístocles Cabezas, firmó convenio con el Fondo de Compensaciones Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno (CFG) por Bs. 4.705.240,23 que sería destinado para ejecutar la rehabilitación de la casa natal del General Antonio Nicolás Briceño.
Abril del 2013, el alcalde Cabezas, selló el compromiso de culminar los trabajos que se han adelantado con un grupo de arquitectos, antropólogos, arqueólogos, junto al cronista del municipio.
Septiembre del 2013, Ana Verónica Alvarado, jefa del Departamento de Obras Civiles de la Alcaldía dijo que estaban trabajando desde el 16 de mayo, en la remodelación de la Casa Natal del General “Antonio Nicolás Briceño”.