El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Edgar Medina, denunció que los cargamentos de ganado en pie son paralizados hasta tres días en alcabalas del estado Apure.
Medina expuso que esta situación genera paralización de un 60 % del comercio ganadero en los municipios del Alto Apure y zona sur del estado Táchira.
«Se creó una emisión de una orden que no sabemos cómo es, donde por productor se puede sacar una guía semanal, otros dicen que diario», señaló Medina al no tener los detalles de esta supuesta medida arbitraria.
Denunció el presidente de Asogata que no están emitiendo las guías de movilización necesarias y el organismo encargado estaría laborando de manera incorrecta. Esto trae como consecuencial una «alcabala» en el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) en el que les estarían exigiendo el pago de un guiado que no se encuentra en ninguna gaceta.
«Lamentablemente se está disminuyendo la movilización de carne a los estados centrales que tienen el mayor consumo del país. Esto es producto de la paralización del guiado», expuso.
Por ello, Edgar Medina solicita a las autoridades venezolanas que devuelvan el guiado a las asociaciones de ganaderos, dado a que ellos son los que conocen a ciencia cierta de dónde vienen esos animales, su procedencia y hacia dónde van, quién es productor y quién no.