Asogata denuncia disminución de precios de la leche a puerta de corral

Están trabajando a pérdida porque la agroindustria les cancela el producto a puerta de corral en un 45% menos del valor  establecido

Isidro Uribe, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte y Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, acompañados de productores de leche. Mariana Duque

La Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) denunció que la cadena de comercialización está distorsionando el precio de la leche a puerta de corral, por lo que los productores trabajan a pérdida


Productores de leche de la Asociación de Ganaderos del  estado Táchira (Asogata) denunciaron este lunes 6 de julio en rueda de prensa, que están trabajando a pérdida porque la agroindustria les cancela el producto a puerta de corral en un 45% menos del valor  establecido, alegando que no está saliendo la mercancía.

Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), acompañado del presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte (Asoganort), Isidro Uribe, entre otros productores, manifestó que se han reunido con el gobierno nacional para que se les pague la leche a puerta de corral a 0.30 centavos de dólar, pero acotó que existen mafias en la cadena de comercialización que quieren manejar el precio de la leche por debajo de los costos de producción.

“Ganadores de la zona norte y de la zona sur estamos reunidos para que se nos cancele el precio justo de nuestro trabajo, hay un monopolio que viene existiendo donde vemos cómo  nos merma todos los días la  cantidad del pago de la leche y no vemos lo mismo en el producto final. El queso no vemos que baje de precio en  los automercados y bodegones, pero los productores estamos recibiendo a 0,20 o 0,19 centavos de dólar. Hay empresas que quieren jugar con el trabajo del productor, empresas que les pedimos que reflexionen y que le pongan el verdadero precio”, acotó.

Explicó Medina que hay queseras en la zona norte del Táchira  que manejan un monopolio y fijan el precio, al igual que empresas de la zona sur que estaban cancelando una cantidad acordada en dólares y lo bajaron de manera inconsulta. Por lo que propone crear mesas de diálogo entre las empresas, queseras y productores, para fijar el precio de la leche.

“De ese precio de la leche  podemos comprar los insumos necesarios para seguir trabajando y  pagar mano de obra, pero como estamos ya no podemos. En la cadena de comercialización hay una laguna entre lo que se le paga al productor primario y los precios de los anaqueles que cada vez los aumentan”, acotó.

“Sueltan los becerros”

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte (Asoganort), Isidro Uribe, indicó que ante esta situación muchos productores están soltando los becerros para que se consuman la leche de las vacas porque les sale más económico, se quitan el costo de la mano de obra, de alimentación, de mantenimiento, de vivienda.

“La mayoría de gente comenzará a dejar de ordeñar las vacas, a dejar de producir leche y van a comenzar a cebar ganado. A la vuelta de un año la producción de leche va a mermar un 40 o 50%”, expresó.

Precisó que en la zona norte de la entidad hay unas 50 queseras que producen 300.000 litros de leche diarios, y sus ventas les generan pérdidas. En total son aproximadamente 8.000 productores los afectados en la zona norta y sur del Táchira.

Uribe acotó que esta situación afecta a su vez a los transportistas de leche y a los obreros de la finca que se pueden quedar sin trabajo.

Salir de la versión móvil