Asoganort rechaza imposición en el precio de la leche de vaca y de búfala

Ganaderos de la zona norte del Táchira y Sur del Lago rechazan la imposición de una merma del precio de la leche de vaca y de fúbala por partes del monopolio de las queseras. El representante de Asoganort expone que les quieren rebajar un 45 % al precio del costo que venían pagando, sin razón lógica dado a que los precios en los anaqueles se mantienen o han subido.

 

Anggy Polanco / DLA

Antes de la pandemia las queseras pagaban a puerta de corral la leche de vaca a 32 centavos de dólar y la leche de fúbala a 44 centavos de dólar a los productores de la zona norte del Táchira y Sur del Lago de Maracaibo. Pero en los primeros días de julio los queseros de la zona bajaron valor a 20 centavos de dólar la leche de vaca y a 28 la de búfala.

 

Así lo expone Isidro Uribe, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del Táchira, quien explica que les bajaron el precio de la leche en un 45 %, cuando el pago se hacía en moneda colombiana y ahora quieren pagarla en bolívares.

 

“Los costos de producción se mantienen igual o más elevados porque para nadie es un secreto que todos los presupuestos de insumos son en dólares. Hasta la mano de obra que se le paga a los obreros en pesos”, argumentó el productor.

En quiebra

Técnicamente el sector ganadero se declara en quiebra, dado a que no cubre ni siquiera los costos de producción en la zona, por lo que Uribe considera grave la situación y rechazan la imposición.

 

“Yo no entiendo cómo las queseras bajan el precio y el producto final siguen vendiéndolo igual de caro, entonces ¿dónde se está quedando la plata? En el intermediario”, dijo el ganadero, alegando que el sector quesero maneja un monopolio.

 

900 mililitros de leche de una marca colombiana que venden en los anaqueles de San Cristóbal cuesta 3200 pesos, explica Uribe, pero a los productores le pagan el litro a 660 pesos.

 

“Lo ganaderos hemos respondido con toda la comida del país porque no hemos dejado de producir. Si en los anaqueles hubiera bajado de precio la leche se justificaría la baja en el precio a puerta de corral. No es posible que los productos en lo anaqueles siguen estando igual o más caros”, manifestó el presidente de Asoganort.

 

Salir de la versión móvil