Asociación de Productores de Cacao y Chocolateros aspira convertir al municipio Córdoba en la zona cacaotera del Táchira

A través de una alianza con el Inces instruyen a integrantes de la organización para avanzar en el proyecto

 

Anggy Polanco

@anggyp

DLA.- 54 emprendedores  tienen la  meta de convertir al municipio Córdoba en la zona productora de cacao del Táchira. El principal propósito es incentivar la siembra de cacao y unir al sector para crear un gran frente que les permita exportar en grandes niveles el fruto que se da en el país, uno de los mejores del mundo, según  la Organización Internacional del Cacao.

“La idea es incentivar la producción del cacao y el consumo del chocolate orgánico”, explicó Delvis Miguel Flores, quien es propietario de Chocolates Shaddai  y pertenece a la recién creada Asociación de Productores de Cacao y Chocolateros del Táchira Manaure Cordobense.

Delvis Miguel Flores, comenzó a trabajar con el procesamiento de cacao a mediados del año 2011. Inició  con una pequeña empresa en 2016 elaborando ciertas cantidades de chocolate.

El emprendimiento creció y se diversifica en sus presentaciones  con el formato de chocolate para taza, bombonería, ponche crema de chocolate. Estos productos son comercializados en bodegones.

 

Asociaciacón de Productores y Cholateros nace en Córdoba con aspiraciones de exportación

En el municipio Córdoba se viene produciendo cacao certificado, pero en pocas cantidades, por lo que la Asociación de Productores y Chocolateros ha tratado de establecer alianzas con algunos productores.  Pero no ha sido fácil para los agricultores por la falta de presupuesto y empuje en medio de la crisis económica que enfrenta el país, señala el emprendedor.

En las zonas de Río Negro y Chocarima del municipio cordobense, existen algunos agricultores que logran cosechar entre 200 y 300 kilos del fruto tropical.

En Santa Ana hay muchas casas que en sus patios tienen plantas ancestrales, porque en aquellos tiempos de la colonia los lugareños cultivaban mucho el cacao, relata Miguel, y quedaron muchas semillas allí extendidas.

 

Viveros permanentes 

 

“Parte de nuestro proyecto es fomentar viveros artesanales permanentes, para que los productores puedan optar a las plantas de cacao, en vista al poco conocimiento que tiene el agricultor, en cuanto a la extracción de la semilla de la mazorca del fruto, que conozcan el tipo de semillas. Parte del proyecto es brindar asistencia técnica para estos productores”, expuso Flores.

A nivel regional la producción de cacao ha venido en aumento, sobretodo hacia la vía al llano. Sin embargo, los agricultores requieren mayor motivación para que se activen en la siembra, considera el chocolatero.

La Asociación de Productores de Cacao y Chocolateros del Táchira Manaure Cordobense está proyectando crear el primer vivero permanente en la población de Santa Ana, donde se estima la siembra de 1000 plantas hasta alcanzar unas 10 hectáreas, en la que se cultivarán 1.111 plantas de cacao por hectárea.

Para aumentar la producción de este rubro también se requiere el apoyo gubernamental, precisa Flores, pues necesitan materiales como bolsas de polietileno. Por el momento comenzarán con bolsas de reciclaje.

 

De la semilla al paladar

 Antes de que se pueda degustar el delicioso chocolate, este pasa por varias etapas para el procesamiento del fruto.

Si es una primera cosecha mediante el método de semilla a la tierra, la cosecha tarda de 2 años y medio a 3 años, dependiendo de varios factores.  Si la siembra es por injerto, la cosecha se puede dar en 18 meses.

Además el cultivo de cacao requiere un mantenimiento permanente y constante con diversos tipos de poda. Existe la poda de formación, de mantenimiento, fitosanitaria, de rehabilitación para aquellas plantaciones ancestrales con años allí, se rehabilitan y si no tienen plagas, de allí se extraen semillas para luego pasar a los viveros.

Luego pasa por el proceso post cosecha, que consiste en una transformación a través de la fermentación, de acuerdo al tipo de cacao. En Venezuela existe el cacao criollo, cacao híbrido o trinitario y el cacao forastero.

 

 

“Nosotros queremos montar una central de beneficio en el municipio Córdoba, para hacerle un proceso de post cosecha, fermentación de la manera correcta para mejorar la calidad y genética del producto y llegar a niveles de exportación, tomando en cuenta que Venezuela es un país productor de cacao por excelencia de aroma, sabor y perfecto color, considerado el mejor cacao del mundo”, describe el representante de la asociación.

 

Luego de la fermentación y secado del fruto, viene la transformación del cacao en grano a licor de cacao, o pasta de chocolate, como se le llaman los agricultores locales. Es en lo que se convierte el grano luego de la molienda.

De allí, vienen todos los productos que se pueden elaborar, que es parte de la formación que están impartiendo a más de 50  habitantes cordobenses en alianzas con Inces Táchira, Rincón del Chocolate, Chocolates Shaday y la Asociación de Productores y Chocolateros del Táchira Manaure Cordobense.

Los chocolateros del Táchira no tienen  la mejor producción, pero cuentan con el mejor cacao del mundo. Por ende, están tratando de organizarse para lograr altos niveles de exportación.

El cacao venezolano fue premiado en el concurso «Great Taste Awards 2020», el premio de alimentos y bebidas más confiable del mundo, por su altísima calidad y su delicioso sabor en sus diferentes variedades nacionales, y es considerado como el mejor grano del mundo; siendo el producto más buscado en el mercado. En el concurso  participaron  más de 12 mil productos provenientes de diferentes partes del mundo.

 

“Por ahora, Mérida tiene cacao de la zona sur del Lago, considerado el mejor y conocido como cacao porcelana, están logrando exportar. Pero aquí en Córdoba también tenemos buen cacao, algunos híbridos y criollos. Pero lamentablemente la falta de asistencia técnica y seguimiento a esas plantaciones ha mantenido baja la producción, por eso estamos tratando y vamos a lograr esos objetivos”, puntualizó.

 

Además para exportar y producir el licor de cacao se requiere de ciertas permisologías, por las que están trabajando de forma organizada.

Para que el municipio Córdoba se convierta en la zona cacaotera del Táchira se requiere muchas ganas de trabajar, pasión por el cacao, rescatar y seleccionar las semillas del estado Mérida para hacer un análisis de la genética y compararlas con las tierras y altura del municipio, añadió Miguel Flores.

Ya comenzaron a exportar

 En el año 2020, desde Santa Ana se exportaron 1000 kilos de cacao en polvo para Santiago de Chile, como parte de lo que se proyectan a futuro.

Los 54 emprendedores tienen como meta exportar cacao desde Táchira, pues desde los mercados extranjeros consideran que este fruto cosechado en el país, es exquisito, aunque los mejores chocolateros están en Europa, dado a que ellos tienen más capacidad de inversión para la compra de maquinaria de última tecnología.

De momento, ya tienen algunas alianzas con empresas de Suiza, Holanda, Ecuador, Perú y Chile que están interesados en el producto.  La idea es ofrecer el licor de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao.

Para la Asociación  de Productores de Cacao y Chocolateros el reto es lograr adquirir mejores máquinas para la producción. Las máquinas que  poseen son de baja producción, también requieren aumentar la capacidad de inversión.

“Queremos dar a conocer al municipio Córdoba como un municipio de chocolateros, cacaotero, donde todas las personas puedan venir a disfrutar”, agregó el emprendedor Miguel Flores.

 

 

Salir de la versión móvil