Mantener el precio estándar de la leche en 50 centavos de dólar, solicitó este 29 de agosto el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Marco García, quien manifestó que con la baja actual de 20 centavos por dólar no recuperan los costos de inversión.
Acompañado de parte de la directiva e integrantes de la plancha 1 para las elecciones de Asogata, la cual preside, García indicó que el sector lechero no está exigiendo que se aumente más allá de lo establecido, sino que se mantenga un precio estable para no tener pérdidas.
“No nos dan los costos de manejo, los costos de inversión, los costos de insumos para producir un litro de leche. Entonces, nosotros no estamos exigiendo que nos aumenten más de los centavos, pero pues sí por lo menos tener ese precio estabilizado”, dijo.
Indicó que, en las bajas de ingresos a los productores primarios de leche, como lo había denunciado el pasado lunes 28 de agosto el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte (Asoganort) también influye el bajo consumo de los productos lácteos por la situación económica nacional.
“La gente que consumía el queso, la leche, la natilla, y todos sus derivados, pues se ha restringido en cuanto al consumo por la baja adquisición del dinero”, agregó.
Elecciones
Al ser consultado sobre la suspensión de las elecciones de Asogata, Marco García explicó que el 15 de agosto comenzó el receso judicial, que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Al incorporarse el tribunal, esperan una audiencia oral, para posteriormente conocer qué ocurrirá; sin embargo insistió que desde la junta actual siguen trabajando.