Zulma López| DLA.- La directiva actual de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (ASOGATA) hará pública en las próximas semanas un monitor de precios para la carne y leche, lo que reflejará el valor mínimo de venta de los productos.
Así lo informó Edgar Medina presidente de Asogata, quien aseguró que este incremento no busca elevar el precio final al consumidor, sino asegurar una compensación adecuada para los productores y mantener la estabilidad del mercado.
Según Medina esto tiene el fin de garantizarle a los productores un precio justo por su trabajo, por ejemplo, fijando un estándar de 1.80 dólares para la carne a precio de corral.
Precisó que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo donde se podrán sincerar costos con toda la cadena de comercialización de cárnicos y así aclarar lo que sucede con el precio del ganado en pie .
El presidente de la Asociación de Ganaderos dijo que la producción láctea es un aspecto fundamental en la actividad ganadera, durante el verano se producen alrededor de 850.000 litros de leche entre vacas y búfalos, mientras que en invierno esta cifra se eleva a 1.150.000 litros en el Táchira y a pesar de ser el segundo productor de leche a nivel nacional y el 80% de la producción se destina exclusivamente a la elaboración de queso, dejando apenas un 12% para las industrias lácteas.
Acotó que el queso blanco duro es el queso más producido en el país, gran parte de la leche nacional va destinada a su elaboración, sin embargo, existe un mercado importante en la producción de otros quesos.
La asociación tachirense le hace un llamado a los productores a establecerle un precio mínimo de venta a la leche, que refleje el valor real de su producción, ya que el queso blanco duro no es el único producto que determina el precio de la leche.