Dulce Parra / CNP 9323795
La Asociación de Comerciantes, Industriales y Productores del municipio Escuque (ACOIMPES), realizó este 23 de agosto una asamblea con los comerciantes y productores del municipio, con el fin de tratar los problemas que están presentando sus establecimientos.
Entre los puntos tratados están la falta del servicio de aseo urbano, la alta facturación del servicio de electricidad y el pago por el mantenimiento del relleno sanitario que está cobrando Corpoelec a través de la factura de pago del servicio de electricidad.
La asamblea estuvo presidida por los directivos de la asociación: Olinto Vivas, Presidente, Dexy Plaza, Vicepresidente, Carmen Baptista, Tesorera, José Luis Vázquez, Director Ejecutivo, Alfredo Alas, Director, y contó con la participación de sus asociados quienes manifestaron su reclamo por la forma irregular en que la municipalidad presta el servicio de recolección de desechos sólidos, además se viene exigiendo un pago a pesar de que el servicio se presta con muchas fallas; y ahora, se agrava la situación con la tarifa o tasa que se pretende cobrar a los comerciantes, industriales y residencias por el mantenimiento del relleno sanitario, establecido en Trescientos treinta y dos bolivares (332,00 Bs) para el comercio, el cual se está sumando a la factura de Corpoelec.
Para esta asociación el tema de la electricidad representa un punto álgido, motivado a que el servicio va de mal a peor; durante el día se presentan varios cortes de electricidad y bajas de voltaje que están dañando neveras y demás equipos de refrigeración así como otros artefactos, además por la falta de la electricidad se paralizan los puntos y por ende las ventas, sin que haya ningún organismo donde hacer el reclamo y menos quien se responsabilice por los daños ocasionados.
Por todo lo anterior, los comerciantes manifestaron que el servicio de electricidad se factura de forma alegre y subjetiva ya que los montos de los recibos por electricidad no corresponden al consumo que tiene el establecimiento comercial; por cuanto no se está realizando el proceso de lectura de medidores, incluso hay locales que están cerrados desde hace tiempo e igual tienen que pagar una facturación como si se mantuvieran operando sus equipos eléctricos.
Con respecto al pago del servicio del relleno sanitario, se preguntan por el instrumento legal que autoriza este pago, ya que la constitución y las leyes venezolanas establecen que cualquier pago que exija el gobierno debe ser establecido en una ley, acuerdo, ordenanza, decreto, o resolución, pero se pregunta a Corpoelec y sólo responden que es orden del Gobernador. El único documento que existe en las redes es un oficio donde la administradora SERDECO CA., le comunica a Operadora Proyectos e Inversiones Grameca CA., iniciar el proceso de facturación de servicio de relleno sanitario a partir del 1 de agosto de 2023, según oficio No. GG No. 0080-23 de fecha 18 de mayo de 2023, de la Gobernación del Estado Trujillo.
Ante esta situación, los comerciantes exponen que las ventas en el municipio han bajado mucho y que no se está produciendo para cubrir todos los gastos por conceptos de electricidad, puntos, teléfono, entre otros pagos, en consecuencia se verán obligados a cerrar sus negocios y la comunidad se vería afectada agravando la situación económica de los escuqueños.
Por último, los asistentes a esta reunión acordaron como primera acción, solicitar por escrito un derecho de palabra ante la Cámara Municipal para obtener respuestas y soluciones a los problemas planteados, así como mantener la unidad del gremio en pro y defensa de mejores condiciones para la actividad económica en el municipio Escuque.
.