La plaza María del Carmen Ramírez conocida como “Plaza Los Mangos”, fue el escenario para la celebración del cabildo abierto, realizado por diputados a la Asamblea Nacional en San Cristóbal, como preámbulo a la marcha del 23 de enero convocado por el presidente del parlamento, Juan Guaidó.
En el Obelisco de Los Italianos de la avenida 19 de abril se concentraron docentes y sociedad civil, quienes acompañados de una bandera gigante marcharon por las calles de Barrio Obrero hasta llegar al punto del encuentro, en donde ya un grupo de ciudadanos, dirigentes políticos y líderes estudiantiles estaban esperando la llegada de los parlamentarios.
Pancartas con las frases: “Venezuela perdió el miedo”, “Maduro usurpador”, “350 libertad”, “No me quiero ir de mi país”, “por una Venezuela democrática”, se observaron a lo largo de la concentración, que estuvo llena de cánticos, pitos y algarabía.
Algunos de los asistentes consultados manifestaron su interés porque Venezuela tenga unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral –CNE- que transmita confianza, y que se pueda vivir de nuevo en democracia.
“Queremos la libertad para Venezuela, estamos aquí para demostrarle al país que queremos democracia, que no nos quedaremos en nuestras casas esperando que ocurra un milagro, porque de nuevo recuperamos la fe”, expresó Martha Sayago.
Por su parte Teresa Chacón, manifestó llorando que acudirá a todas las convocatorias que se realicen porque tiene hijos que han sido maltratados por la Guardia Nacional, y espera que los cuerpos de seguridad reaccionen.
“Espero que nuestra Venezuela vuelva a nacer en un país libre, democrático, donde todos los venezolanos se unan sin tildes políticos, ya basta de tanta etiqueta”, indicó Alix Méndez.
Para Carmen Velandria lo importante es que los venezolanos se unan en apoyo a las acciones de la Asamblea Nacional. “Que no solo le exijamos a Guaidó, nuestro presidente legítimo, sino que todos salgamos a la calle. Esperamos que se den unas elecciones claras y honestas, y que el pueblo venezolano tenga en realidad un presidente electo”, agregó.
La ruta al 23 de enero
Además de dirigentes de diversos partidos políticos, estudiantiles y gremiales, de parte de la Asamblea Nacional asistieron los diputados por el estado Táchira: Franklyn Duarte, Sergio Vergara, Ezequiel Pérez, Karim Vera y Renzo Prieto. Acompañándolos estuvo el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; su esposa, Patricia Gutiérrez; y el exconcejal de San Cristóbal, José Vicente García.
El diputado Sergio Vergara manifestó que los cabildos le envían un mensaje claro a la comunidad internacional y a la Fuerza Armada Nacional –FAN- sobre el apoyo del pueblo en este proceso de transición. Le recordó a los cuerpos militares que el primer día de la instalación de la Asamblea Nacional, su presidente Juan Guaidó afirmó que es necesaria la suma de los distintos factores en esta etapa.
“Hemos iniciado una ruta para tomar el control del gobierno a través de mecanismos constitucionales y legales que permitan que quiten las manos el erario público, que los fondos que están en el exterior no puedan seguirlos malbaratando, que podamos avanzar en el perdón para quienes colaboren en el restablecimiento del hilo democrático en Venezuela… El llamado a la FAN es para que entiendan que no podemos restituir el hilo constitucional sin su participación, sin que respeten el juramento que hicieron a la Constitución de defender a su pueblo”, agregó.
Por su parte, el diputado por el circuito de la frontera, Franklyn Duarte, indicó que la idea desde la Asamblea Nacional es restablecer el hilo constitucional, pero con el apoyo de los cuerpos militares y policiales. “Llamamos a la FAN, a los cuerpos policiales que se sumen al pueblo, ustedes no tienen porqué aferrarse al comunismo, aprobamos una Ley de Amnistía en la sesión del martes donde le garantizamos a todo militar, a todo funcionario de cuerpos armado la protección si trabajan en la restitución del orden constitucional”, dijo.
El exalcalde del municipio Torbes y presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira –Fetratáchira-, Alberto Maldonado, expresó que este 17 de enero la entidad andina se movilizó para autorizar a la Asamblea Nacional para las acciones del 23 de enero, cuando a su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro tiene que decidir si entrega el poder o el pueblo sigue en la calle.
“El 23 de enero de 2019, igual como el 23 de enero de 1958, representa la recuperación de la democracia, el respeto y la dignidad, para el regreso de 3 millones de venezolanos que están afuera de nuestra frontera”, añadió.
El gremio de la salud también se hizo presente en el cabildo abierto. Uno de sus representantes, Omar Vergel, médico tachirense, manifestó que con la asistencia no solo respaldan la ruta de transición a la democracia, para declarar a Maduro como usurpador y llegar a unas elecciones democráticas y libres; sino también ejercen presión para que a Venezuela finalmente llegue la ayuda humanitaria.
En horas de la noche de este jueves se realizará otro cabildo en el municipio Cárdenas, y viernes y sábado, los parlamentarios tendrán otras de estas actividades en Rubio y la frontera.