La frontera entre Venezuela y Colombia se mantuvo con normalidad este jueves 9 de enero. Los transeúntes cruzaron con los controles habituales, salvo en la alcabala de Peracal donde se registraron algunas colas.
En el Puente Internacional Atanasio Girardot, que une a Cúcuta con Tienditas, se observó presencia de funcionarios del grupo de Caballería Mecanizado número 5 del Ejército colombiano, quienes tienen tareas de estabilidad fronteriza en esta zona.
Migración Colombia envió un comunicado este jueves en el que informa la posibilidad de que el viernes 10 de enero, en el marco de la juramentación del recién Presidente electo de Venezuela, se cierren los pasos por pocas horas. «Es posible que haya un cierre programado de la frontera de cara al acto de posesión presidencial en Venezuela que tendrá lugar el 10 de enero», indica el texto.
En horas de la tarde, un grupo de migrantes venezolanos se concentró en el Parque Santander de Cúcuta con pancartas y consignas, a favor de la convocatoria de María Corina Machado.
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, se refirió a la frontera e indicó que si desde Colombia algún grupo irregular pretende dañar la paz, «la enfrentaremos con determinación constitucional. Hay paz en los pasos fronterizos y en todo el estado Táchira».
Para este viernes 10 de enero varias figuras de la política colombiana han expresado su intención de acudir a la frontera en el marco del evento político venezolano, entre ellos el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y la senadora María Fernanda Cabal.